La Justicia electoral archiva denuncias contra la elección de Bolsonaro en 2018

bolsonaro brasil
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una fotografía de archivo. EFE/Marcelo Sayão

Brasilia, 28 oct (EFE).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil archivó este jueves una denuncia presentada por el partido de Luiz Inácio Lula da Silva sobre supuestas irregularidades en los comicios que, en 2018, ganó el actual presidente, Jair Bolsonaro.

La demanda, rechazada por unanimidad por los siete miembros del TSE, sostenía que la campaña de Bolsonaro incurrió en «abusos de poder económico» y contrató empresas que financiaron «disparos de mensajes en masa» por redes sociales y servicios de mensajería, para confundir al elector hasta noticias falsas contra otros candidatos.

La sentencia se apoyó en el dictamen del instructor del proceso, Luis Felipe Salomao, quien admitió que existen «indicios» sobre los hechos denunciados, pero subrayó que son «insuficientes» para anular el resultado de las elecciones, como exigía el Partido de los Trabajadores (PT).

También enfatizó que, pese a esos «indicios», no hay «pruebas» de que esos mensajes masivos, que hasta incluyeron el uso de robots, «hayan sido decisivos para desequilibrar el pleito».

Lea también
Biden se reúne con Fauci por la cepa ómicron a su regreso de vacaciones

El magistrado Alexandre de Moraes, quien presidirá el TSE durante las elecciones de 2022, indicó que hace tres años la justicia «fue tomada por sorpresa por esas milicias digitales», aunque alertó que en los próximos comicios serán «combatidas con todo rigor» y nuevas normativas que abarcan el uso de redes sociales en campañas.

«Quien incurra en esas prácticas irá a la cárcel», advirtió De Moraes, también miembro de la Corte Suprema y responsable de un proceso sobre información falsa en las redes sociales, que tiene a Bolsonaro entre los investigados.

La denuncia fue formulada por el partido del expresidente Lula, quien no pudo ser candidato en la época porque estaba en prisión y fue sustituido por el exministro Fernando Haddad.

La decisión fue tomada tres años después de la celebración de las elecciones, en las que el líder de la ultraderecha venció en segunda vuelta con un 55 % de los votos, frente al 44 % que obtuvo Haddad.

Lea también
Suben a cuatro los heridos y a 867 los damnificados por terremoto en Perú

Además, el TSE se pronunció cuando falta menos de un año para las próximas elecciones, previstas para el 2 de octubre de 2022.

Según las últimas encuestas de cara al año próximo, esta vez el resultado sería distinto y Lula, quien ha recuperado sus derechos políticos y seguramente será el candidato del PT, se impondría con holgura a Bolsonaro, cuya popularidad ha caído en picada en medio de la pandemia de covid-19 y un agudo deterioro de la economía.

El último de esos sondeo fue divulgado la víspera por la firma PoderData y dice que, si las elecciones fueran ahora, Lula ganaría en segunda vuelta con un 52 %, mientras que Bolsonaro obtendría el 37 % de los votos.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram