La Justicia rusa aplaza el juicio por extremismo contra Navalni hasta el 6 de junio
El líder opositor ruso Alexei Navalni comparece por videoconfererncia en la vista preliminar de este jueves en Moscú. EFE/EPA/MOSCOW CITY COURT PRESS SERVICE/HANDOUT SOLO USO EDITORIAL

Moscú, 31 may (EFE).- La Justicia rusa aplazó hasta el 6 de junio el juicio por extremismo contra el líder opositor Alexéi Navalni, que podría ser condenado a 30 años de cárcel.

«La vista preliminar ha sido aplazada hasta el 6 de junio. Eso significa que el gran juicio por ´extremismo´ comenzará ese mismo día», informó este miércoles Kira Yarmish, una de sus más estrechos colaboradores, en Twitter.

El equipo de Navalni explicó que la fecha del 31 de mayo para el comienzo del proceso judicial desapareció de la página web del Tribunal Urbano de Moscú.

Navalni denuncia que los funcionarios de prisiones no le han permitido familiarizarse con el tomo de materiales de la acusación, ya que en la celda especial en la que se encuentra solo se admite un libro.

Según informa el portal Mediazona, Navalni es acusado de financiar y de instigar acciones extremistas y de crear una organización, en alusión al proscrito Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), que atentó contra los derechos de los ciudadanos.

También se le han incoado cargos atraer a menores de edad a participar en acciones peligrosas, en referencia a manifestaciones opositoras no autorizadas.

Navalni ha condenado en sus redes sociales la «guerra criminal» lanzada en Ucrania por el presidente, Vladímir Putin, al que acusó de enviar «al matadero» a cientos de miles de rusos.

El equipo del encarcelado opositor convocó para el 4 de junio una jornada mundial en apoyo de su líder, que cumplirá ese día 47 años.

Denuncian que Navalni lleva 850 días en la cárcel, de los que 165 los ha pasado en celdas de castigo en una prisión de la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú.

Los colaboradores de Navalni, que se encuentran todos en el extranjero, han acusado a las autoridades penitenciarias de intentar envenenarle en prisión.

La Justicia rusa rechazó en noviembre de 2022 un recurso de los abogados de Navalni y confirmó la condena de ocho años de prisión que le fue impuesta por estafa y desacato.

Aquí más Noticias internacionales

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio