reforma agraria
Fotografía de un cultivo en Santa Elena (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Bogotá D.C., 31 de agosto de 2022.- Un nuevo paso hacia la implementación plena del acuerdo de paz firmado con las Farc dieron el Gobierno y el Congreso, con la radicación en la Cámara de Representantes del proyecto de acto legislativo que crea la jurisdicción agraria, para resolver los conflictos que giran en torno a la tenencia y propiedad de la tierra.

Isabel Cristina Zuleta, senadora del Pacto histórico, aseguró que la reforma constitucional busca resolver a través de la justicia las eternas disputas que por la tenencia, propiedad y uso de la tierra, se han vivido en el país a lo largo de la historia.

“El proyecto de acto legislativo de jurisdicción agraria, que crea una corte agraria, el máximo órgano de cierre para resolver las problemáticas agrarias y rurales en Colombia. Uno de los focos de conflicto la tenencia de la tierra, la claridad sobre la propiedad de la tierra, las disputas territoriales que se dan por la tenencia de la tierra, son foco de conflicto en Colombia y es un paso para la paz”, señaló la congresista que es una de las impulsoras de la iniciativa.

De acuerdo con el Ministro de justicia Néstor Osuna, la corte agraria equivale a la Corte Suprema de Justicia como máxima instancia para dirimir los conflictos que se presdenten alrededor de la propiedad de la tierra.

Por su parte el senador Julián Gallo, uno de los firmantes del acuerdo de paz por parten de la guerrilla, explicó que la creación de la jurisdicción agraria es consecuencia directa de lo pactado en La Habana, como punto de solución a muchas confrontaciones. “Es crear, en primera medida, una corte que se va a entender como última instancia de cerrar los conflictos que se presenten alrededor de la tierra, de la propiedad de la tierra, de su uso, de la tenencia de la tierra”.

Además señaló que la ley estatutaria que reglamente posteriormente la reforma a la Constitución, creará las instancias y los mecanismos para aplicar justicia en la disputa por la tierra.
“A nivel de jueces locales, los jueces de segunda instancia y se crean las condiciones para que los conflictos que hemos resuelto siempre en Colombia alrededor de la tierra, por lo general a través de las vías de hecho y de la violencia, comiencen a resolverse por las vía de la ley y la constitución”, explicó el senador del partido Comunes.

Actualmente en el país se viven varios focos de conflicto por invasión de tierras y reclamaciones de propiedad y tenencia, lo que según los congresistas podría solucionarse a través de los estrados judiciales si el gobierno pasado hubiera puesto en marcha la implementación de los acuerdos.

“Acabamos de pasar unas décadas en las que hubo una reforma agraria al revés, se desplazaron más de ocho millones de colombianos y no se ha podido restituir todavía toda esa tierra, de manera que todos esos conflictos van a ir a esa jurisdicción, en un paso claro hacia la paz”, puntualizó el senador Gallo.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio