in

Agrupaciones políticas aún están a tiempo de postular a jurados de votación y testigos electorales

Para las elecciones presidenciales habrá cambios en los procesos de preconteo

Testigos electorales y jurados de votación
Foto: cortesía Registraduría Nacional del Estado Civil.

La Registraduría Nacional informó que los partidos políticos podrán postular sus testigos electorales desde el 28 de abril hasta el 27 de mayo para que estos hagan su labor en las elecciones presidenciales.

Además, los movimientos y agrupaciones políticas podrán postular a jurados de votación hasta el 28 de abril, pues las inscripciones empezaron el pasado 8 de marzo.

Alexander Vega Rocha, registrador nacional, indicó que para la selección de jurados de votación y testigos se tendrá en cuenta la experiencia en pasados certámenes electorales.

Formularios y preconteo

En cuanto al preconteo de votos en el cierre de la jornada electoral del próximo 29 de mayo se realizará un doble reporte de resultados en los formularios E-14, o sea que cuando los transmisores hayan terminado el dictado completo de la mesa, deben verificar en su totalidad el acta.

Lea también
“Oreo”, la gata que murió por grave golpiza: el presunto responsable fue judicializado

Si la información concuerda en ambos informes, se transmite el preconteo, pero si no es así, se deberá hacer un tercer reporte.

Los simulacros del preconteo, escrutinios auxiliares o zonales, municipales, distritales y departamentales, digitalización de E-14, así como la prueba de funcionalidad en consulados y escrutinio, en las siguientes fechas:

  • Prueba de funcionalidad en consulados: 5 y 6 de mayo de 2022.
  • Simulacro de preconteo: 14 de mayo de 2022.
  • Simulacro de digitalización E-14: 18 de mayo de 2022.
  • Simulacros de escrutinio: 20 y 21 de mayo de 2022.
  • Asimismo, las agrupaciones políticas podrán tener auditores en todos los softwares para visualizar en tiempo real el avance del procesamiento de datos electorales.

    Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias