De acuerdo con el calendario electoral, el lunes 5 de septiembre se publican en todo el país las listas de los 615.085 jurados de votación que prestarán su servicio en las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre.

La publicación se hará mediante listados que se fijan en lugares públicos como alcaldías o sedes de la Registraduría, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Electoral.

Así mismo, se publican en la página Web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co

La información se enviará, además, a las oficinas de Talento Humano de las distintas empresas e Instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.

En total se seleccionaron 6 jurados para cada una de las 91.520 mesas a instalar, más un porcentaje de jurados remanentes que reemplazarán a los que se excusen válidamente y no asistan.

El proceso de selección de jurados comenzó hace más de 3 meses: Del 1 de junio hasta el 18 de julio las Registradurías Especiales y Municipales del país recibieron las plantillas diligenciadas con la lista de ciudadanos que podrían ser designados para prestar el servicio como jurados de votación.

Del total de los listados recibidos fueron descartadas 51.718 personas equivalente al 5.52%, por inconsistencias con el Archivo Nacional de Identificación, ANI, pues los nombres o apellidos de las mismas no coincidían, no existían en el Archivo, eran mayores de 60 años o las cédulas pertenecían a personas fallecidas.

También fueron rechazados datos de 20.836 personas, equivalente al 2.22% por no corresponder al censo de los municipios ya que los jurados deben prestar el servicio en el lugar donde tienen inscrita la cédula de ciudadanía.

Luego de las depuraciones se consolidaron datos de 960.403 ciudadanos aptos para ser elegidos como jurados en todo el país, de los cuales fueron seleccionados 615.085, es decir el 64,04% de los elegibles.

De ellos, el 80% corresponde a personas que hacen parte de las empresas, universidades y establecimientos educativos, y el 20% fue remitido por partidos y movimientos políticos.

Bogotá, Amazonas, San Andrés, Vaupés y Caquetá fueron las circunscripciones electorales en donde se consiguió mayor número de ciudadanos elegibles para ser jurados en comparación con el número de jurados a elegir y por ello resultaron seleccionadas menos del 48% de las personas incluidas en las bases de datos elaboradas para el sorteo.

Por el contrario, Vichada, Quindío, La Guajira, Norte de Santander y Guainía fueron las circunscripciones con mayor escasez de ciudadanos elegibles para ser jurados y por ello resultaron elegidos más del 82% de los ciudadanos reportados, ya que las empresas y universidades existentes en estas regiones son pocas, o las que existen reportaron a pocos ciudadanos.

El nuevo software de sorteo de jurados que diseñó la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional asigna automáticamente la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio.

Adicionalmente asigna el lugar en donde recibirá la capacitación, que tiene carácter obligatorio.

El Registrador Nacional del Estado Civil resaltó, durante el II Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral realizado en la Biblioteca Luis Ángel Arango, los beneficios del nuevo aplicativo: “Este año la Registraduría diseñó un nuevo software que permite determinar el origen de los jurados y de sus reemplazos. Además permite combatir el fraude con jurados remplazados a último momento”.

Antioquia, de un total de 103.100 personas aptas, 77.442 fueron nombradas es decir el 75,11% , de las cuales 70.134 son jurados principales, y 7.308 jurados remanentes

Tenga en cuenta El no estar notificado no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación.

Por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate