«La sociedad civil está muerta» y «hay un enorme y creciente Estado de seguridad oculto que se está extendiendo por el mundo», denunció en una entrevista al diario El País Julian Assange, fundador de Wikileaks, tras difundir documentos sobre torturas en Irak.

«La sociedad civil está muerta, ya no existe, y hay una amplia clase de gente que lo sabe y está aprovechando que saben que está muerta para acumular riqueza y poder», declaró Assange en una entrevista en Londres al diario, según el cual el creador de Wilileaks «está pensando instalarse en algún sitio de Sudamérica».

Assange, que el viernes difundió casi 400.000 documentos secretos sobre casos de torturas cometidos por los iraquíes y ocultados por las fuerzas estadounidenses, habló de «rápidos flujos financieros (…) que se mueven más rápido que la sanción política o moral, destrozando la sociedad civil».

«El poder económico permite a oportunistas en cualquier sociedad conectada al sistema financiero global extraer riqueza robada con un comportamiento inmoral para llevarla a destinos lejanos o a oscuros y opacos vehículos financieros difíciles de atrapar», señaló.

Además denunció que «hay un enorme y creciente Estado de seguridad oculto que se está extendiendo por el mundo, principalmente basado en Estados Unidos. Cualquier Estado, si quiere sobrevivir, tiene que inscribirse con uno de los tres proveedores de inteligencia y sistemas armados (…) el Imperio occidental, Rusia, antiguo Imperio soviético, y China».

«Es una red de tutelaje que existe en todos los países occidentales y conecta a todos», y «las grandes corporaciones han penetrado tanto ese Estado de seguridad opaco y el sistema político que se están llevando todo el valor añadido por los contribuyentes», declaró.

Assange, que el sábado ofreció una conferencia de prensa en Londres sobre la difusión de documentos secretos sobre Irak, estimó que sobre él pesa un «peligro significativo de procesamiento y de detención» y además un «pequeño, pero no insignificante riesgo» de que peligre su vida.

Y citó como enemigos al ejército estadounidense y los bancos: «La mayor parte de los ataques legales que hemos recibido son de bancos», señaló.

Assange, australiano de 39 años es experto en informática y el sitio internet WikiLeaks está especializo en la publicación de documentos confidenciales y en la revelación de escándalos.

MADRID, 24 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio