Inició el juicio contra el guardián del Inpec que habría facilitado la fuga de 'Matamba'
Foto: Fiscalía/archivo

Una fiscal de la Seccional de la Fiscalía de Bogotá señaló que Milton J. A. guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), sería responsable de los delitos de favorecimiento de la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’.

Habría dejado las puertas sin seguros y facilitar la salida de ‘Matamba’

De acuerdo con lo revelado por la Fiscalía, la investigación ha arrojado que, al parecer, el funcionario recibió turno la noche anterior de los hechos y, al parecer, habría aprovechado la posición de mando que tenía como inspector de prisiones para mover de los puestos de control a varios de sus compañeros.

«Inicialmente, asumió la guardia externa y la custodia de una de las rejas de la estructura en la que se encontraba el privado de la libertad, la cual debería estar a cargo de otro dragoneante. Esto, supuestamente, le permitió dejar las puertas sin seguros y facilitar la salida de ‘Matamba’ quien subió a un vehículo de vidrios oscuros», indicó la Fiscalía.

Y añadió, «luego, el inspector habría pedido a un auxiliar bachiller, de 18 años, dejar la garita en la que cumplía servicio, y trasladarse a un punto de vigilancia que desconocía y para el cual no tendría el entrenamiento necesario. Por ese lugar, pasó el automotor en el que llevaban a alias ‘Matamba’, que no fue requisado porque el auxiliar no tenía claras sus funciones».

Así entonces, el ente investigador señaló al guardián como presunto responsable de los delitos de favorecimiento de la fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. La entidad indicó que la formalización de la acusación se realizará ante un juez penal del circuito de Bogotá.

Para leer sobre otros hechos en el país, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio