A juicio generales (r) y exdetective por muerte de Galán

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en las últimas horas que emitió una resolución de acusación contra tres exfuncionarios de los cuerpos de seguridad e investigación del Estado, que habrían tenido distintos niveles de participación en la muerte del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

Se trata del ex subcomandante de la Policía de Cundinamarca, A. Serna Arias; el exdirector de la DIJIN, Ó. Peláez Carmona; y el exdetective del DAS H. E. Muñoz Hortúa, quienes deberán ir a juicio como presuntos responsables de homicidio con fines terroristas y tentativa de homicidio.

Respecto al general (r) Serna Arias, la Fiscalía estableció que, en su condición de subcomandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, fue designado por el comandante de esa unidad para coordinar y verificar el servicio policivo que debía garantizar la protección del líder político y de las personas que se congregarían en el parque central de Soacha, Cundinamarca. sin embargo, el material de prueba indica que, al parecer, no acató la instrucción ni actuó para que se pusieran en marcha las medidas de seguridad necesarias.

Asimismo, se pudo evidenciar que el general (r) Serna Arias tenía a su disposición el personal y los medios logísticos para organizar un esquema adecuado. Contrario a esto, supuestamente, ordenó que un grupo de contraguerrilla de 14 hombres se retirara de Soacha horas antes de que el excandidato político llegara al punto de concentración, pese a que su presencia era de vital importancia para custodiar el lugar, informó la Fiscalía.

En cuanto al general en retiro Peláez Carmona, la Fiscalía señaló que desde la dirección de la DIJIN de la Policía Nacional, junto al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS- M. A. Maza Márquez, presuntamente, intentó desviar la investigación por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento e impulsó un operativo de captura contra varias personas que, años después, fueron declaradas inocentes; con esta actuación, el oficial habría protegido a los verdaderos responsables del homicidio.

Finalmente, en la investigación se estableció que el exdetective del DAS Muñoz Hortúa, al parecer, hizo parte del plan criminal orquestado por la organización de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, para asesinar al líder político, señaló la Fiscalía.

Es de resaltar que en la resolución de acusación, la fiscal del caso mantuvo la medida no privativa de la libertad bajo caución a los en retiro Serna Arias y Peláez Carmona; mientras que Muñoz Hortúa deberá seguir privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Lea también: Gobierno anuncia el fin de Los Caparros, uno de los grandes grupos criminales

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio