Resumen: La Corte Suprema llama a juicio a Iván Name y Andrés Calle por el escándalo de la UNGRD. Los excongresistas seguirán presos.
La Corte Suprema de Justicia no se detiene en su ofensiva contra la corrupción. La Sala de Instrucción resolvió acusar formalmente y llamar al expresidente del Senado, Iván Name; y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por su presunta participación en el escándalo de la UNGRD.
Ambos políticos, quienes permanecen recluidos en la cárcel La Picota, son investigados por presuntamente recibir $1.000 y $3.000 millones de pesos, respectivamente, provenientes de un contrato inflado de carrotanques en La Guajira.
Lea también: Ríos eliminó a Durán: Benfica se impuso al Fenerbahce y aseguró su paso a la fase de grupos de la Champions League
El alto tribunal señala a los expresidentes del Congreso por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor propio.
Declaraciones y pruebas técnicas respaldan la acusación por sobornos millonarios
La decisión de la Corte se basa en una sólida labor investigativa que incluye testimonios clave de exfuncionarios de la UNGRD como Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes habrían sido los intermediarios en la entrega del dinero en efectivo.
La Corte argumentó que su caso es de “significativa gravedad” y que su permanencia en prisión es necesaria.
El caso marca un hito, pues Name y Calle son los primeros congresistas en ir a juicio a Iván Name y Andrés Calle por este entramado de corrupción que, según la Corte, utilizó recursos públicos para sobornar a políticos.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios