hospital ebejico
Cortesía ASMEDAS Antioquia

Malas prácticas en el hospital San Rafael del municipio de Ebéjico fueron confirmadas por un fallo de segunda instancia, proferido por un juez de la República. Tres tutelas han fallado a favor de los empleados del Hospital, que denuncian violación a sus derechos laborales.

Como lo explicó el concejal Juan Diego Fernández Ortíz, falta de pagos de salarios, subsidios de transporte y de prestaciones sociales tienen al Hospital en el ojo del huracán. Los empleados han pasado hasta 8 quincenas sin pago, a pesar de que, como explica el concejal, las directivas «se pagaban sistemáticamente y cumplidamente su salario».

«Hay un sistema de pagos selectivos en el hospital», indicó.

Fernández denunció además despidos a empleados de provisionalidad, entre ellos un funcionario que lideró las protestas que se llevaron a cabo en el mes de abril, cuando los empleados entraron en cese de actividades por falta de pago. Este empleado, explicó el concejal, demandó al hospital y podría recibir una millonaria indemnización.

Así mismo, indicó Fernández, la gerencia del Hospital adelanta procesos disciplinarios contra once empleados que hicieron parte de la protesta.

El cabildante además mencionó que en la Empresa Social del Estado fueron encontradas evidencias de tercerización indebida. Indicó que en la administración del centro asistencial fueron hallados contratos por suministros a favor de directivos del hospital. «¿Qué le están vendiendo al hospital? Si ellos son empleados del hospital no pueden ser proveedores», explicó el corporado en diálogo con minuto30.com.

La gerencia del Hospital ha argumentado que no pueden solventarse los pagos a los empleados por falta de recursos adeudados por las Empresas Prestadoras de Salud. Sin embargo, Como puede leerse en el fallo proferido en segunda instancia por el Juzgado Promiscuo del Cirtuito de Santa Fé de Antioquia, no hay pruebas de que la Administración haya realizados los cobros correspondientes a las EPS.

«No solo no le paga a los empleados y viola los derechos de los trabajadores, sino que además no realiza su gestión», denunció Fernández Ortíz.

En la actualidad, los empleados están en labores y ya se les pagó un primer contado. «Estamos esperando que paguen el segundo, pero no les reconocen subsidio de transporte ni los días en los que estuvieron en protesta, a pesar de que por ley debn hacerlo», indicó el Concejal.

Fernandez indicó que su petición a la Adminsitración municipal es que los directivos del hospital salgan de su cargo para permitir que las investigaciones sigan su curso. «Los funcionarios siguen en sus puestos tapando la información para disolver cualquier prueba que los incremine», aseguró.

Además, indicó que ha sido «victima de tres amenazas y ninguna autoridad me ha prestado seguridad. Todas las amenazas las he denunciado y he acudido a la Policia y la UNP».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio