Archivan por prescripción la tercera causa judicial contra el juez Baltasar Garzón. Un magistrado del Tribunal Supremo español archivó hoy la causa abierta al juez Baltasar Garzón por el patrocinio de cinco empresas españolas, entre ellas el Banco Santander, a los cursos que dio en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006.

El juez español Baltasar Garzón, asesor de la misión de paz de la OEA, actualmente está en Colombia para asesorar en temas de derechos humanos cuando ya había sido encausado en su país por intentar investigar crímenes del franquismo

Esta era la tercera de las causas judiciales abiertas contra el célebre juez español, después de la de las escuchas a una red de corrupción -por la que ha sido condenado e inhabilitado- y otra por investigar los crímenes del franquismo, que está vista para sentencia.

El magistrado Manuel Marchena estimó hoy que el delito de cohecho impropio que se le imputaba a Garzón en la causa de los cursos está prescrito.

El abogado de Garzón, Enrique Molina, al igual que la Fiscalía, habían alegado que el supuesto delito «estaría prescrito», pues el último patrocinio fue recibido por la institución docente el 17 de mayo de 2006, y la querella se admitió el 28 de enero de 2010, pasados ya los tres años que la ley fija como plazo de prescripción.

En cuanto al segundo de los delitos del que le acusaban los querellantes, el de prevaricación, el juez instructor Marchena ya lo había descartado el pasado mes de enero.

El juez Garzón fue condenado la semana pasada por el Tribunal Supremo español a 11 años de inhabilitación, y apartado de la carrera judicial, por haber ordenado escuchas a una red corrupta cuando instruía ese caso.

La condena a Garzón ha provocado una oleada de críticas en España y en el exterior, y su expulsión definitiva de la carrera judicial tendrá lugar mañana, martes.

El CGPJ, órgano de gobierno de los jueces en España, hará efectiva mañana la expulsión de la carrera judicial de Garzón, pues será entonces cuando el Tribunal Supremo le notifique formalmente la sentencia que le inhabilitó.

El Juez en Colombia

El juez español Baltasar Garzón, a quien la semana pasada el Tribunal Supremo de su país inhabilitó por 11 años, se encuentra en Colombia, donde durante el último año ha trabajado como asesor de la misión de paz de la OEA, informó un portavoz de ese organismo.

«El juez Garzón ya está en Colombia. En este momento sostiene reuniones» con los delegados de la misión de apoyo de la OEA al proceso de paz en Colombia, dijo el portavoz a la AFP.

Garzón, mundialmente conocido por la detención en 1998 del ex dictador chileno Augusto Pinochet, fue llamado a Colombia para asesorar en temas de derechos humanos a principios de 2011, cuando ya había sido encausado en su país por intentar investigar crímenes del franquismo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había defendido entonces la importancia de la asistencia del juez Garzón, al aseverar que «todo el mundo es susceptible de ser juzgado y acusado, pero hasta que no haya un pronunciamiento de las cortes, en lo que a nosotros concierne, todo el mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario».

«Respetamos mucho al juez Garzón», había enfatizado el mandatario durante una visita a Madrid en abril el año pasado.

Se espera que Baltasar Garzón anuncie en Colombia si continuará asesorando a la misión de paz de la Organización de Estados Americanos.

En España, el juez fue inhabilitado por un caso de interceptaciones telefónicas ilegales, y además se le procesa por intentar investigar más de 114.000 desapariciones durante la Guerra Civil (1936-39) y la dictadura franquista (1939-75) pese a una ley de amnistía.

Expulsado de la carrera judicial

El juez español Baltasar Garzón, cuya condena esta semana por haber ordenado escuchas a una red corrupta ha provocado una oleada de críticas en España y en el exterior, será expulsado definitivamente de la carrera judicial el próximo martes.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces en España, hará efectiva ese día la expulsión de la carrera judicial de Garzón, pues será entonces cuando el Tribunal Supremo le notifique formalmente la sentencia que le inhabilitó durante 11 años por las escuchas del llamado “caso Gürtel”.

La comisión permanente del CGPJ incluirá en el orden del día de su reunión ordinaria del martes la expulsión de Garzón, según fuentes del organismo.

Una vez que dicha comisión haga efectiva la sentencia, que supone para Garzón la pérdida de su condición de juez y de los honores y reconocimientos que acompañan al cargo, el pleno del CGPJ dará el visto bueno definitivo en su sesión del día 23 de febrero.

En ese momento quedará vacante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que hasta ahora era titular Garzón, aunque ya estaba suspendido de sus funciones cautelarmente desde mayo de 2010, tras la apertura de tres causas judiciales contra él: la de las escuchas, otra por investigar los crímenes del franquismo y una tercera por los patrocinios de unos cursos que impartió en Nueva York.

El CGPJ procederá entonces a sacar a concurso la plaza que deja vacante Garzón, a la que podrán optar magistrados de toda España.

La condena de Garzón, el juez más conocido en España por su lucha contra la banda terrorista ETA, y que se dio a conocer a nivel internacional por ordenar detener al dictador chileno Augusto Pinochet y perseguir a represores argentinos, sigue generando reacciones de rechazo desde sectores de la izquierda en España.

La Plataforma Solidarios con Garzón, que aglutina a asociaciones para la Memoria Histórica, intelectuales, artistas, juristas progresistas y otras organizaciones, ha convocado en Madrid, una concentración frente al Tribunal Supremo en apoyo del juez.


Con información de google.com; univision.com; latribuna.hn

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio