Andrés Felipe Arias
El exministro Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias

Andrés Felipe Arias. EFE/Archivo

El juez estadounidense John O’Sullivan amplió hoy en dos semanas, hasta el próximo 21 de julio, el plazo para que la Fiscalía presente sus argumentos en el caso de extradición del exministro colombiano Andrés Felipe Arias.

El magistrado aceptó la petición de la Fiscalía estadounidense, que representa al Gobierno colombiano, para tener un tiempo adicional para responder al memorando presentado el pasado 23 de junio por la defensa de Arias, según documentos de la corte consultados por Efe.

La Fiscalía, que debía tener lista una respuesta el próximo 7 de julio, argumentó que necesitaba más tiempo para analizar el documento de 59 páginas presentado el viernes pasado por los abogados de Arias, que fue condenado en Colombia a 17 años de prisión por un caso de corrupción.

La defensa argumentó en el memorando que el exministro colombiano de Agricultura es un perseguido político y que es inocente de los cargos por los que fue condenado.

Además aludió cuestiones estrictamente legales, entre ellas que el tribunal donde se ventila el caso no tiene jurisdicción para decidir la entrega del exministro a Colombia.

Arias llegó a EE.UU. en junio de 2014, unos pocos días antes de ser condenado en ausencia en su país a más de 17 años de cárcel y una multa de más de 15 millones de dólares, y poco después solicitó asilo político, pero en agosto de 2016 fue detenido en razón de una solicitud de extradición presentada por Colombia.

El exministro estuvo en principio detenido, pero el juez O’ Sullivan le concedió la libertad bajo fianza en noviembre pasado.

El Gobierno colombiano, a través de la Cancillería, presentó la solicitud de extradición de Arias en noviembre de 2014 tras la condena impuesta por la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio