Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Lunes: 6 - 9 6 - 9
Pico y Placa Medellín Lunes: 6 - 9 6 - 9
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Video

Judicializados ocho miembros de ‘Los del Patio’ por tráfico de migrantes

Los capturados trasladaban irregularmente a migrantes desde las fronteras con Venezuela y Ecuador hasta Necoclí, cobrando hasta 200 dólares por el trayecto.

Publicado por: Sara Cespedes

Judicializados ocho miembros de ‘Los del Patio’ por tráfico de migrantes

Resumen: Ocho miembros de la red criminal 'Los del Patio' fueron judicializados por traficar migrantes desde las fronteras de Colombia con Venezuela y Ecuador hasta Panamá. La organización ofrecía transporte y alojamiento, y movilizaba a los migrantes por tierra. Las víctimas reportaron haber sido agredidas y extorsionadas. Se les imputaron cargos por concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes y porte de armas, y todos quedaron con medida de aseguramiento en la cárcel. El cabecilla fue identificado como José Ovidio Vargas.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional han logrado un golpe significativo contra el tráfico de migrantes con la desarticulación de la red criminal conocida como ‘Los del Patio’. Esta organización se dedicaba a movilizar ilegalmente a ciudadanos extranjeros desde las fronteras de Venezuela y Ecuador, a través de Colombia, hasta el Golfo de Urabá, con el objetivo de cruzar a Panamá.

Ocho de los presuntos integrantes de la red fueron judicializados, incluyendo a José Ovidio Vargas, señalado como el cabecilla. Los arrestos se realizaron en Ipiales y Medellín, donde también se incautaron armas de fuego, municiones, celulares y dinero en efectivo.

‘Los del Patio’ contactaban a los migrantes en Cúcuta (Norte de Santander) y Ipiales (Nariño). Les ofrecían transporte y alojamiento, concentrándolos en un parqueadero en Ipiales junto a personas que cruzaban clandestinamente desde Chile, Perú y Ecuador. Posteriormente, los trasladaban por tierra hasta Necoclí (Antioquia), punto estratégico para la ruta hacia Panamá.

Esto le podría interesar: Ejército desmantela complejo de minería ilegal del Clan del Golfo en San Carlos

La investigación reveló que las víctimas de esta red eran sometidas a golpizas, despojo de pasaportes y amenazas con armas de fuego si no pagaban las tarifas exigidas, que oscilaban entre 150 y 200 dólares, además de otras cuotas adicionales impuestas durante el trayecto.

Los ocho individuos enfrentan cargos por concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas. A pesar de no aceptar los cargos, todos deberán cumplir medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.


Anuncio
Minuto30 TV

Informe de gestión Corantioquia 2025

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.