«Esto no se puede quedar en un simple concierto, tenemos que reflexionar, decirle no a las armas y comprometernos con la paz», dijo Juanes ante más de tres mil personas que lo aclamaban en la cancha de El Salado.

lanacion.com

El cantante J.Balbin, miembros de Son Batá, el comediante ‘Suso el paspi’ y el alcalde de Medellín Alonso Salazar, también se unieron a los mensajes de convivencia.

Antes de subir a la tarima el artista paisa se reunió con el alcalde de Medellín en el Parque Biblioteca San Javier. Allí confirmó que la semana se reunió con integrantes de combos y les escuchó hablar sobre sus necesidades e inquietudes.

«Ellos manifestaron la falta de oportunidades, quieren tener la posibilidad de trabajar, y ahí es donde nosotros debemos entrar. No se trata de justificar lo que están haciendo sino de ponernos en su lugar y encontrar juntos una salida», agregó el artista.

De igual manera manifestó que estaría dispuesto a servir de mediador en algún eventual proceso de paz que se geste entre los combos que se disputan las comunas.

Un

Desde las 2:00 p.m. comenzó el espectáculo en la cancha de El Salado con más de 3 mil peronas.

«Estamos cansados, aquí vamos a gritar hasta el cansancio que no queremos seguir viviendo con miedo», gritan Jhoana y Sorina, dos jóvenes de 13 y 15 años y unas de las primeras en llegar al concierto del Día Mundial por la Paz desde la Comuna 13.

El primero en tocar los acordes fue César López, quien sujetó en sus manos una escopeta pero no para disparar sino para emocionar al público con los sonidos de esta arma convertida en guitarra.

«Hablo sobre la libertad de los hombres cautivos, hablo por los que no están y por los muertos vivos. Hablo por la soledad de las madres sin hijos, a quienes se los llevó el río y las balas perdidas», dijo el cantante en sus versos.

Inmediatamente, los gritos y la euforia se transformó en silencio y una de las asistentes, María Elvira, al sentirse identificada pues perdió a dos de sus hijos este año por la guerra que vive en su barrio Las Independencias, dejó ver su cara de llanto, y manifestó que pese a todo, allí estaba, cumpliendo la cita hecha por Juanes, para celebrar la paz.

«Aquí la idea no es olvidarse de nuestros hijos muertos, ni salir a decir que todo está bien. Nosotros vinimos a agradecer el hecho de que hay gente que se acuerda de nosotros y viene a prestarnos atención así sea para entretenernos un rato», dice.

Mientras López termina su presentación, aún uedan cientos de personas, muchos jóvenes, haciendo fila para ingresar a la cancha, y aunque la tarde la 13 se muestra melancólica y gris, muchos siguen bajando desde las montañas por las vías, las escalera y los callejones con su mejor pinta, su mejor peinado y su cámara fotográfica si se tiene, para recibir a Juanes, ese ‘man’ del que muchos confían, es quien va a trar la paz a la comuna.

«Tal vez mañana vuelvan las balas, tal vez mañana seamos menos, pero lo importante es que hoy estamos resistiendo desde la comuna 13», reza la pancarta que Jhoana y Sorina madrugaron a pintar y que ahora hondean mientras escuchan a Alejo García.

Juanes saldrá a escenario a las 4:00 p.m. en la cancha del barrio El Salado de la Comuna 13, centro occidente de Medellín, como un espaldarazo a la iniciativa que fue invitado a participar hace varios meses.

Su presencia en el gran concierto por el Día Mundial de la Paz la confirmó ayer. La idea fue del grupo musical Son Batá, que desde hace cuatro años trabaja en la formación artística de niños y jóvenes de este sector de Medellín,

El colectivo cultural Son Batá, que viene combatiendo la guerra con danza y grupos de hip hop fueron los encargados de buscar el apoyo y convocar los artistas para celebrar este día desde la Comuna 13.

Uno de ellos es Mario Muñoz, de Doctor Krápula, quien resaltó la importancia de este colectivo cultural y su interés por trabajar con la gente para lograr un cambio real desde la raíz del problema.

«Estos espacios son importantes para que la gente vuelva a sentirse dueña de su espacio y compara. Y nosotros vinimos a apoyar a hacer un llamado al Estado para que preste más atención al lugar, no solamente mandando tropas a joder, sino hacer algo para que esta gente tenga oportunidades y educación», dijo.

En el ‘Gran concierto por la paz desde la Comuna 13’, estuvieron grupos como como Providencia, Laberinto, Alejo García, Son Batá, Dr. Krápula y la Red de Músicos por el Desarme.

via www.eltiempo.com.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Kosha Yoga. Capítulo 1: Abre tu corazón al Universo