Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán mañana en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta.

Los cancilleres de los dos países, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro se reunión ayer en la sede de la Cancillería colombiana, donde se estrenó Holguín en su cargo después de la investidura del presidente Santos.

“El presidente Santos, durante su campaña, y ayer lo reiteró durante su discurso de posesión, busca un diálogo franco y directo con Venezuela. Hoy creo que el canciller Maduro y yo hemos dado ese primer paso con conversaciones cuyo objetivo es restablecer las relaciones, unas relaciones en un marco de transparencia y franqueza”, dijo Holguín a los periodistas.

La nueva canciller agregó que el segundo paso lo darán los presidentes el martes con una reunión en Colombia. “Quiero reiterar que ha sido muy buen diálogo, donde la transparencia y la franqueza es lo que ha primado y eso nos deja muy satisfechos”, manifestó.
A su turno, el canciller venezolano expresó su satisfacción por el resultado: “Realmente estoy muy satisfecho de la forma como he conversado y de los temas que hemos empezado a trabajar. Como dijimos, vamos a actuar de manera transparente”, aseveró Maduro y reiteró que “el día martes, a la hora del mediodía, aquí en Colombia, los presidente Chávez y Santos tendrán la posibilidad de conversar y de tomar las decisiones que favorezcan al mayor nivel las relaciones entre los dos países”.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, interrumpió su programa dominical ¡Aló Presidente! y dijo estar muy alegre por el éxito de la cita de cancilleres en Bogotá y anunció que va a “trabajar muy duro” para la reunión del martes con su homólogo colombiano. “Voy a dormir tranquilo”, dijo Chávez tras las breves palabras emitidas por ambos cancilleres. “Estoy convencido de que el Gobierno colombiano garantizará la seguridad teniendo en cuenta el nivel de crispación que se alcanzó con el Gobierno anterior”, manifestó Chávez.

Desde Guaranda, Sucre, donde visitó zonas afectadas por inundaciones, el presidente Santos dijo que aspira a que en la reunión con Chávez se puedan sacar conclusiones que lleven al restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

Con Ecuador. De igual forma, la canciller colombiana y su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunieron ayer durante unos 45 minutos, y al terminar el diálogo hicieron declaraciones a la prensa –en la que no respondieron preguntas de los periodistas– destacando la voluntad de normalizar los lazos entre los dos países.

En su intervención, María Angela Holguín anunció que en las próximas semanas se reunirán nuevamente en una zona de frontera, mientras el funcionario ecuatoriano elogió el gesto del nuevo gobierno colombiano de atender las exigencias de Quito, y entregar los computadores de alias ‘Raúl Reyes’.

EFE Y AP

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio