Juan Diego Gómez
Foto: Cortesía

Con un agradecimiento a los partidos políticos y a todos los empleados de la corporación, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, le rindió cuentas al país de la gestión legislativa que se cumplió durante el último año en la corporación.

Gómez, quien además se retira de la actividad congresional, inició su balance destacando el compromiso que tuvo la mesa directiva que él presidió, con el trámite final que se le dio al acto legislativo que permitió crear las 16 curules de paz para las víctimas de la violencia en la Cámara de Representantes.

“Era un gran reclamo que tenía en el país, se necesitaba equilibrar el trablero, las Farc ya tuvieron su representación, ahora le tocaba a las víctimas, ahora ya están elegidos y llegarán pronto a ejercer y buscar políticas para las víctimas”, señaló el dignatario del Senado.

El presidente Gómez destacó también como uno de los temas fundamantales que se aprobaron en este año en el Senado la reforma tributaria. “Este Congreso fue el que transformó la reforma tributaria del ministro de Hacienda, Alberto Carasquilla y la volvimos en la ley de inversión social que incluyó temas como la matrícula cero y el ingreso solidaio que era un reclamo de la población y el programa de apoyo del empleo juvenil”.

Llamó la atención el presidente del Senado las leyes que permitieron modificaciones importantes al funcionamiento de la Policía Nacional. Para Gómez fue fundamental la reforma al Estatuto de la Policía, que permitirá a los ciudadanos hacer más fáciles sus reclamos, también crea la figura del patrullero de la Policía. Destacó que además la ley le entrega un aporte de subsidio familiar mensual a todos los policías que no lo tenían en la actualidad.

Para Gómez es importante que la reforma busca fortalecer el respeto de los derechos humanos al interior de la misma, para lo cual se crea un cargo de inspector de derechos humanos, el cual no será ejercido por un uniformado sino por un civil.

Destacó, en otro punto, las normas legislativas que se tramitaron para atender a los mineros colombianos, que reclamaban un apoyo del Estado. “En esta legislatura se trabajó en temas importantes para los mineros se favorecen con ley, les negaban a los pequeños mineros el acceso al sistema financiero y con la ley de formalización minera hacemos que sea más incluyente, es un logro enorme”, dijo.

Gómez resaltó también que en el año se legisló para avanzar en tener ley de accción climática, como también otra que dispuso la creación de una serie de delitos ambientales y mayores herramientas de protección a la fauna y la flora. Llamó la atención el presidente del Senado el trámite de la ley de uso de plásticos por una sóla vez.

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, además en la redención de cuentas resaltó el trabajo de la primera vicepresidente, Maritza Martínez; el equipo de la Secretaría General en cabeza del secretario Gregorio Eljach y la directora administrativa, Astrid Salamanca.

Gómez en la audiencia de rendición de cuentas igualmente atendió las preguntas de varios ciudadanos que se conectaron a las redes de la corporación.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio