Luego de dedicar 22 años de su labor profesional a la enseñanza en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, Juan Carlos Amaya Castrillón asumió el cargo de Vicerrector de Docencia de la Alma Máter.

“Cuando me enteré de la noticia me alegré mucho, no sólo por haber sido artífice del proceso, sino porque también es un logro de toda la institución. Si bien hay un liderago de la administración, son los estudiantes, los profesores y los empleados los que construyen día a día todo ese logro de la alta calidad”, dijo.
Según Amaya, la nueva acreditación también significa un reto para su gestión, pues su Vicerrectoría será la encargada de liderar un plan para mantener las acciones institucionales que se destacan por su calidad, así como aquellas otras que, según las recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación, hay que mejorar.
Otra de las tareas que deberá enfrentar es la revisión del Estatuto Profesoral. Amaya participó en la comisión que redactó el actual Estatuto y desde sus funciones de representante profesoral ha participado en la discusión de los dos proyectos que hasta ahora ha discutido el Consejo Académico. “Por la naturaleza de mi profesión y mi experiencia administrativa, es un tema que me ha ocupado tiempo. Por supuesto esos son elementos que se han de tener en cuenta para poder abordar la discusión colectiva, obviamente con el profesorado”.
Esa Vicerrectoría también se encarga de aspectos fundamentales de la cotidianidad universitaria, como los procesos de admisión y matrícula, las estrategias para evitar la deserción estudiantil, y las relaciones con el Ministerio de Educación que promueven los procesos de acreditación de calidad de los distintos programas de pregrado y posgrado.
La llegada de Amaya se da en un momento coyuntural, tras el debate generado por el Proceso de Transformación Organizacional que actualmente adelanta la institución y que provocó que los profesores se movilizaran para reclamar su participación. El nuevo Vicerrector resaltó el acercamiento logrado entre ambas partes y la voluntad, tanto del profesorado como del Comité Rectoral, para discutir ese tema. “Creo que yo puedo ser más un punto de encuentro y de acercamiento, que un factor de disolución o afectación del diálogo. Creo que tengo valores agregados que me favorecen en esa perspectiva”.
Su trayectoria
Juan Carlos Amaya se graduó como abogado de la Universidad de Antioquia en 1985, la misma institución en la que cursó dos maestrías: en Ciencia Política, en 1995; y en Filosofía Política, en 2006.
Desde 1992 se vinculó a la Universidad como profesor de planta, a través del concurso público de méritos. Ha sido profesor de las áreas de derecho penal, jurídica básica y derecho público. También fue director del Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate”, espacio en el que los estudiantes de la Facultad de Derecho hacen sus prácticas. Entre 1998 y el 2002, Amaya también se desempeñó como decano de esa facultad.
Ha ejercido como par académico en la evaluación de varios programas de derecho del país y también en el proceso de acreditación institucional de la Universidad Externado de Colombia.
Su trayectoria como líder profesoral es amplia. Durante 4 años fue representante profesoral ante el Comité de asuntos profesorales del Consejo académico. Posteriormente, en febrero del 2011, fue elegido representante profesoral ante el Consejo Superior Universitario. Su periodo en ese cargo culmina en febrero de 2013.
“Les he dicho a los profesores que tendrán en la Vicerrectoría un par, un colega, una persona que tiene sensibilidad suficiente frente a los problemas de los profesores y tiene la voluntad de acertar en la toma de decisiones, obviamente desde la Constitución y los reglamentos internos”.
Amaya también ha sido catedrático de las universidades Eafit y de Medellín; además, ejerció como juez penal municipal de Salgar, Antioquia, y juez vigésimo primero penal municipal de Medellín.
Con información de udea.edu.co
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios