El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ordenó ayer congelar el desembolso de $1.200 millones correspondientes a contratos para promocionar el controvertido programa de Agro Ingreso Seguro, AIS.
“Hay que suspender totalmente unos contratos que había, que pudiéramos llamar eran contratos para hacer relaciones públicas y mantener en el pasado proyectos y actividades en torno al nombre del AIS”, señaló a los periodistas al oficializar el anuncio, que además se oficializó en el siguiente comunicado a la prensa:
“No es cierto que en Finagro haya existido una feria de contratos ni tampoco lo es que se hayan celebrado contratos para beneficiar política o personalmente a persona alguna. Lo expresado en esta nota periodística no es verdadero y los comentarios que contiene lesionan injustamente la reputación de Finagro y la honra de su Presidente.
Finagro ha sido, desde el año 2007, ejecutor de recursos del programa Agro Ingreso Seguro y ha ejecutado dichos recursos con eficiencia, eficacia y transparencia. Para el año 2010, adicional a los programas que administraba del mencionado programa, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, le encargó a Finagro ejecutar también la estrategia de socialización y divulgación del programa AIS, estrategia que existió desde el momento del lanzamiento del
programa en el año 2007.
Para la ejecución de la estrategia de divulgación, Finagro con sujeción a las normas que regulan su contratación, que son las del derecho privado, celebró una serie de contratos con firmas que desarrollan su labor en el campo de las comunicaciones, suficientemente conocidas y con experiencia acreditada, para la realización de diversas actividades, todas relacionadas con la socialización del mencionado programa.
Entre estas firmas están las señaladas en la nota periodística, Media Edge Ltda., Marketmedios Comunicaciones S.A., y Cuarto Poder Ltda., empresas ampliamente conocidas en el medio y con incuestionable profesionalidad para desarrollar las labores encargadas. Igual profesionalismo y trayectoria exhiben las otras firmas contratadas para la estrategia.
Los contratos para socialización y divulgación que se celebraron en el 2010, por parte de Finagro nunca fueron por $ 43.000 millones como tendenciosamente se afirma. Su cuantía asciende a la suma de $ 2.115 millones, suma que equivale al 0.43% del presupuesto total del Programa AIS para el 2010, que es de $ 491.520 millones, muy por debajo de lo que invierten otros programas similares y, en todo caso, está dentro de los límites que la Ley del AIS estableció para este tipo de gastos.
La estrategia de socialización y divulgación tuvo como objetivo, difundir los componentes del programa, la forma de acceder a ellos, los beneficios que otorga a los productores y ello se hizo a través de pauta en medios radiales e impresos, distribuidos por toda la geografía nacional, seleccionados con criterios profesionales y objetivos.
También incluyó la realización de eventos públicos con medios de comunicación, autoridades regionales, gremios y productores agropecuarios, celebrados a lo largo y ancho del país, mediante convocatorias públicas y abiertas. Los contratos se han desarrollado en forma normal con sujeción estricta a lo pactado en cada uno de ellos. Todos los actos y contratos realizados por Finagro han estado y estarán siempre sujetos al examen de los órganos de control que la vigilan y estaremos dispuestos a suministrar las explicaciones que nos soliciten”.
CRIALES RESPONDE. El presidente de Finagro, Luis Fernando Criales, respondió que no es cierto que Finagro haya celebrado contratos por $43.000 millones como administrador de los recursos del AIS sino que el valor fue de $2.115 millones, que equivale al 0,43% del presupuesto total del AIS en 2010 que asciende a $491.520 millones ajustados a los límites de gastos.
Finagro -agrega- es una entidad sometida en toda su contratación al derecho privado y por lo tanto, ninguno de los contratos a que se refiere su publicación debía cumplir con procesos licitatorios o convocatorias públicas.
La selección de las empresas que ustedes citan se basó en criterios de idoneidad y experiencia en cada uno de los sectores pertinentes.
Insinuara, como lo ha hecho el periódico, que estos actos se relacionaron contraviniendo normas legales o con intenciones proterras, lesiona injustamente mi nombre y mi trayectoria profesional”.
Vía ElHeraldo.com.co