Foto de cortesía.

Las bicicletas ahora son más que un objeto para hacer ejercicio. Hoy en día,  las ciudades del mundo las suman a sus sistemas de movilidad sostenible, los creadores trabajan en mejorarlas y los ciudadanos empiezan a verlas como un medio transporte viable.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Tres ingenieros de diseño de producto y un ingeniero mecánico, por medio de Inmotion Group, su empresa, han desarrollado dos vehículos eléctricos como aporte a la movilidad sostenible: Una bicicleta «todoterreno» y una «scooter».

Esa sostenibilidad se ver reflejada de diferentes maneras, por ejemplo, desde la forma en que opera un vehículo, en ese sentido cuentan con dos líneas de productos que están listas para salir al mercado: bicicletas y scooters que consumen energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

“La mezcla energética de nuestro país no proviene de carbón en su mayoría, sino de fuentes hídricas y eso hace que el nuestro sea un proceso muy limpio desde su operación”, asegura Santiago Pérez, ingeniero mecánico y líder de Inmotion Group.

Inmotion mueve personas o carga con energías sostenibles, crea vehículos eléctricos en diferentes escalas con desarrollos a la medida, y pueden ofrecer soluciones para todo tipo de industrias enfocadas a optimizar tiempos de trayectos, mover personas dentro de organizaciones, mover ciudadanos dentro de las ciudades o carga dentro de las empresas.

De la investigación al vehículo tangible

Hace cinco años venían trabajando en investigación dentro de la universidad. Santiago y otro de los socios tenían una empresa de prototipaje rápido e impresión 3D; cuando ésta fue creciendo llamaron a otra persona que ahora también es socia y crecieron más hasta que se transformaron, por interés común y por los negocios que se estaban dando, hacia los temas de movilidad que es lo que hace la empresa actual, la cual absorbió la primera y así empezó hace dos años Inmotion Group.

Junto a Santiago, quien es ingeniero mecánico de Eafit, conforman el equipo de Inmotion: Mauricio Aramburo Londoño, Manuela Calle Escobar y Juan Carlos Hernández Pérez, ingenieros de diseño de producto también de EAFIT.

“El proceso con Parque E es bastante rápido, hemos tenido retroalimentación en aspectos como modelo de negocio, estrategias de comercialización, le estamos trabajando a un desarrollo de marca, nos aprobaron recursos para una misión comercial en la China, y todo eso es muy valioso para nosotros”, asegura Pérez. Otro aspecto a destacar en este proceso es que facilitó la integración con Erco, otra empresa acompañada por Parque E, que trabaja con energía solar, y con la cual trabajan en un nuevo desarrollo.

Inmotion se proyecta para lanzar muy pronto sus productos en los que han trabajado por dos años, incluido un año de investigaciones. “Tenemos los vehículos finales, producción de algunos componentes, ya hicimos el ensamble de una línea y haremos el de la segunda. Una vez esté todo eso, haremos el lanzamiento de las bicicletas eléctricas y las scooters”.

Los vehículos son diseñados a la medida, fueron pensados desde el inicio para Medellín, entonces tienen unas autonomías acordes a la ciudad.

Se hizo un análisis de la topografía para que pudieran subir a las laderas sin problemas. “Le estamos mezclando componentes de exclusividad como lo hacen las casas más grandes del mundo, por ejemplo marcar el vehículo con el nombre del propietario en el chasís”

Finalmente, la respuesta del público hace que haya mayor convicción en el trabajo realizado: “Contar con un producto innovador y notar que la gente lo valora es algo muy satisfactorio para nosotros”.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio