Un grupo de jóvenes que nacieron en las islas después del conflicto armado viajaron hasta Nueva York para darle un fuerte mensaje a Cristina Kirchner. Quieren que los dejen en paz y seguir siendo británicos. «Británicos hasta la médula», como repiten una y otra vez los habitantes del archipiélago.

Aún no habían nacido en 1982 cuando se produjo la guerra entre la Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas. Sin embargo, crecieron con las historias que les contaron sus familiares y vecinos que sí la vivieron en carne propia. Se hicieron grandes acompañados por un sentimiento imborrable: rechazo a la Argentina.

Una pequeña delegación de jóvenes isleños, menores de 30 años, harán todo un periplo para poder estar en Nueva York cuando la presidenta Cristina Kirchner se presente ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, en donde la mandataria volverá a plantear los reclamos argentinos de soberanía sobre el archipiélago.

Cristina tiene previsto viajar mañana a Nueva York donde el jueves intervendrá en el Comité de Descolonización para renovar el reclamo de soberanía, justo el mismo día que se cumplen 30 años del fin de la guerra con Gran Bretaña.

Allí, la esperarán los jóvenes isleños, que también participarán de la sesión del comité, y que el 14 de junio celebrarán lo que ellos llaman el «Día de la Liberación». Dicen que viajarán con un «mensaje de paz» bajo el brazo pero muy firme: «Queremos seguir siendo británicos».

James Marsh apenas gateaba cuando se desató la guerra. Hoy tiene 31 años y es delegado en el gobierno de Malvinas. «Somos la sexta y séptima generación de las Falklands (sic) nuestras familias han forjado una vida en las islas cuando los tiempos eran mucho menos fáciles de lo que son ahora», dijo según publica el diario Penguin News, el único que se edita en el archipiélago.

«Es un insulto a aquellas personas que sus esfuerzos, los 150 años que hemos estado en las Falklands (sic), no sean reconocidos por los políticos argentinos», agregó.

«Creo que lo más importante que podemos decirles es que somos una comunidad vibrante, joven y autosuficiente que sólo quiere que la dejen en paz para forjar su propio futuro», explicó.

La delegación de seis jóvenes isleños aseguró que están cansados de escuchar las discusiones sobre soberanía entre el Reino Unido y Argentina. Esperan que la convocatoria a un referéndum para determinar su status político ponga fin al conflicto.

Ailie Biggs, de 29 años, es gerente de la tienda Kelpers. «No es frecuente que se nos pregunte, una gran parte del tiempo son discusiones entre Argentina y el Reino Unido. Esta es una oportunidad en la que, como habitantes de las islas, realmente sentimos que podemos decir los que creemos y que somos lo más importantes de la ecuación: los que vivimos allí», dijo y recordó que su familia llegó al archipiélago en 1842.

Referendum

Los kelpers realizarán un referéndum sobre el «estatus político» de las Malvinas, así lo anunció el presidente de la Asamblea Legislativa de las islas.

Dijo que es para demostrar que los isleños quieren seguir perteneciendo al Reino Unido. El gobierno británico ya anunció que respetará el resultado de la votación.


Con información de clarin.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio