Foto: JEP

‘Jorge 40’ fue escuchado durante este jueves (26 de enero) en la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- y sorprendió con varias de las manifestaciones del exjefe paramilitar ante los magistrados y a las víctimas.

En medio de sus intervenciones, ‘Jorge 40’ manifestó que no se iba a referir a las personas afectadas por el conflicto del que él hizo parte como víctimas de la violencia sino como supervivientes, a la hora de hablar de la historia del conflicto en el país.

Las manifestaciones de quien fuera el comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia Rodrigo Tovar Pupo, a quien se le conoce con el alias de ‘Jorge 40’, se producen en el marco de su diligencia donde busca ser aceptado en la JEP.

Esta es la última oportunidad que tiene Tovar para aportar plena verdad y quizás de ahí sus manifestaciones.

En el marco de su diligencia, ‘Jorge 40’ pidió la palabra y manifestó que antes quería referirse a las víctimas, a quienes llamó supervivientes. En su esfuerzo por ser aceptado en la JEP señaló que él quería contar que no solo había colaborado con las AUC, sino también el ELN y las Farc.

“Quiero hablar de mi historia de vida y qué me llevó a mí ser en algún momento un tercero colaborador, pero no solo de las Autodefensas, tercero colaborador de las Farc y tercero colaborador del ELN, porque eso fui primero, un tercero colaborador del ELN y de las Farc, eso fue Rodrigo Tovar desde 1993 hasta 1996”, manifestó, en su alocución para intentar ser aceptado ante la JEP.

Las víctimas no tuvieron participación en esa diligencia, como una medida de protección de los magistrados para evitar una revictimización.

Más noticia de Colombia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio