Joe Biden
Foto: DW

Este lunes, el presidente Joe Biden, defendió su decisión de retirar las Estados Unidos de Afganistán, debido a la toma de poder de los talibanes, tras 20 años de conflicto.

“Respaldo firmemente mi decisión. Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses“, dijo en un discurso televisado desde la Casa Blanca.

Además, el mandatario estadounidense expresó que el objetivo de Washington nunca fue construir una nueva nación democrática.

“Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación. Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense“, dijo Biden.

Asimismo, Joe Biden, reconoció que el gobierno afgano había caído más rápido de lo que esperaba, y sugirió que les había faltado voluntad para enfrentarse a los talibanes.

«La verdad es que esto se desarrolló más rápido de lo que habíamos anticipado», reconoció Joe Biden y añadió: «Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro».

Entre tanto, aseguró que levantará la voz en los próximos días para referirse al derecho de las mujeres ante el régimen talibán.

Finalmente, el mandatario de los estadounidenses aseguró que en caso de que los talibanes decidan interrumpir las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul, responderá de manera «rápida y contundente», con «un uso devastador de la fuerza si es necesario».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio