Fallece a los 82 años el poeta y arquitecto Joan Margarit, Premio Cervantes
El poeta, arquitecto y Premio Nacional de Poesía en 2008, Joan Margarit. EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo

El poeta y arquitecto Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, ha fallecido este martes a los 82 años en Barcelona (este de España) a causa de un cáncer.

El escritor, a quien le diagnosticaron la enfermedad hace poco menos de un año, según ha informado la familia, recibió el mayor galardón de las letras españolas el 21 de diciembre de 2020 de manos de los reyes de España.

Aquel día, los reyes se desplazaron a Barcelona de manera privada para hacerle entrega del premio en un acto de carácter «íntimo y familiar», después de que no pudiera celebrarse la ceremonia el 23 de abril del año pasado debido a la pandemia.

La entrega del Premio Cervantes se hizo en el Palacete Albéniz, la residencia oficial de los reyes en sus estancias en Barcelona, en presencia de la esposa, hijos y nietos del poeta.

Nacido en la localidad catalana de Sanaüja el 11 de mayo de 1938, el poeta era hijo del arquitecto barcelonés Joan Margarit i Serradell y de la maestra Trinitat Consarnau i Sabaté, a quienes la guerra obligó a retirarse a la casa de la abuela paterna en la población donde nació.

Con una treintena de libros publicados, es uno de los poetas en lengua catalana más leídos, con referencias temáticas relacionadas con la guerra civil y la posguerra, los sentimientos como el amor, el deseo y el dolor, la huella familiar, la música y el jazz en particular, la arquitectura, la lengua, el paso del tiempo o Barcelona.


LE PUEDE INTERESAR:
El presidente mexicano presume de buen estado de salud tras la covid-19

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio