Jineth Bedoya
Foto BBC Mundo

Este lunes, la Cote Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por las violaciones a los derechos de la periodista Jineth Bedoya, quien fue víctima de secuestro y abuso sexual por parte de paramilitares cuando realizaba un reportaje en la Cárcel La Modelo de Bogotá.

Por este hecho, la Corte le ordenó al país promover medidas de reparación y promoción de proyectos para evitar la violencia sexual de Jineth Bedoya. Además, la Corte culpó al Estado no solo de ser incapaz para evitar el secuestro, también de llevar un proceso de investigación lento y negligente.

La Corte IDH advirtió sobre “la existencia de indicios graves, precisos y concordantes de la participación estatal en los referidos hechos”.

Es la primera vez en dos décadas que el fallo es a favor de Jineth Bedoya, de 47 años, luego de enfrentarse a varias batallas legales e incluso amenazas de muerte.

Por este hecho, el Estado colombiano deberá crear un fondo de US$500.000 anuales, que serán destinados para prevenir y proteger la violencia contra las mujeres periodistas.

Para leer más noticias Internacionales, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio