Fotografía del 25 de enero de 2019, de la reproducción de la película "Jericó, el infinito vuelo de los días", en el parque principal del municipio de Jericó. EFE

Fotografía del 25 de enero de 2019, de la reproducción de la película «Jericó, el infinito vuelo de los días», en el parque principal del municipio de Jericó. EFE

El espíritu original del Hay Festival brotó con naturalidad entre los vibrantes colores del municipio colombiano de Jericó (noroeste), a donde por primera vez llegó este encuentro de literatura, periodismo, música y cine.

Con la idea de ir más allá de las murallas de la caribeña Cartagena de Indias, que del 31 de enero al 3 de febrero acogerá nuevamente la edición potente del festival, fue seleccionado este pueblo cafetero del departamento de Antioquia como el escenario para evocar la esencia y los orígenes del evento.

«Esta experiencia de hacer el festival en un pueblo chico es lo más parecido a lo que es el festival original», expresó a Efe la directora de desarrollo y comunicaciones del Hay Festival, Amalia de Pombo.

Para ella, el encuentro, que inició con la proyección del documental «Jericó, el infinito vuelo de los días», de la directora colombiana Catalina Mesa, consiguió capturar en este nuevo escenario «el espíritu original del festival» al recrear lo que viven en Hay-on-Way (Gales).

La «transformación» que experimenta ese pequeño pueblo, ubicado a cuatro horas de Londres, cada vez que reúnen a los «mejores pensadores de todas las áreas de conocimiento» inspiró a los organizadores a expandir el concepto.

«Este lugar tiene una magia increíble», dijo Pombo sobre Jericó, pueblo patrimonio colombiano al que ve con un «futuro maravilloso» como sede y proyecta finalizar con unos 5.000 asistentes en los 20 eventos.

La programación del encuentro, que finaliza el domingo, incluye charlas sobre la preservación de las plantas con el botánico español Carlos Magdalena, además de reflexiones sobre literatura con la escritora chilena Alejandra Costamagna y un análisis del rol de la mujer en el periodismo con la ecuatoriana Sabrina Duque.

Para cumplir el propósito de dar «un pequeño abrebocas del enorme universo que tiene el festival», los escritores colombianos Héctor Abad Faciolince, Pilar Quintana, Santiago Gamboa y Juan Gabriel Vásquez participan con lecturas, paneles y disertaciones.

La agrupación Puerto Candelaria corresponderá con sus ritmos latinos contemporáneos para cerrar este sábado el segundo día con un concierto en el parque principal del municipio, donde se abrió anoche el encuentro con la proyección de un documento de memoria de este pintoresco pueblo.

«Es coherente tener a este festival aquí, en un lugar con tradición cultural, que ama la poesía y la literatura», dijo Mesa, quien se reencontró en un conversatorio con protagonistas de su documental, ganador de siete premios en festivales como Filmar, Cinélatino Toulouse y DocsBarcelona, entre otros.

Para el alcalde de Jericó, Jorge Andrés Pérez, con el Hay Festival han «puesto a soñar» a esta población y reconocen el «crecimiento cultural y turístico» de un municipio fiel a «su idiosincrasia y tradición», que tiene como hija ilustre a la religiosa Laura Montoya, la primera santa colombiana.

Luego de dar «pequeños atisbos» del festival cartagenero, que para esta edición tendrá 89 eventos en la ciudad amurallada, además de 30 más en el Hay Joven, estará en Medellín del 30 de enero al 1 de febrero.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio