JEP cita a 12 militares retirados, dos coroneles y al Mayor 'Zeus' por falsos positivos en el Valle
Foto ilustrativa: Sebastián Barros, Getty Images.

La Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, anunció que abrió tres nuevas investigaciones, que involucran a miembros de las extintas Farc y de la fuerza pública, y que además, harían énfasis en la violación de los derechos contra los indígenas.

Y es que estos casos son fruto de los Acuerdos de paz, por lo que dos de ellos corresponden a la concentración de crímenes de las Farc y la fuerza pública, entre los que se encuentran homicidios, violencia sexual, masacres, desplazamiento forzado y hasta toma de poblaciones.

El último de estos casos corresponde a crímenes en contra de comunidades étnicas e indígenas de todo el país. Además, se tendrá en cuenta hechos que involucren la destrucción de la naturaleza.

“En el caso de las Farc, se trata de crímenes asociados a medios y métodos ilícitos de guerra, especialmente tomas a poblaciones a través del uso de armamento indiscriminado. Controles sociales a la población, violencia sexual y basada en género, homicidios, masacres, desaparición forzadas y crímenes no amnistiables cometidos por redes urbanas de las Farc”, dijo el presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes, citado por El Espectador.

Y sobre la fuerza pública, «hablamos de más de 43.000 hechos victimizantes de la fuerza pública entre 1985 y 2010, de estos 10.368 con paramilitares. Entre 1994 y 2006, se reporta el registro más alto de hechos victimizantes. El desplazamiento forzado es el hecho delictivo que tiene mayor volumen en esta materia. Le sigue homicidios, desaparición forzada y los llamados falsos positivos”, agregó el magistrado.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio