JEP rechazó tutelas que buscaban tumbar la admisión de Salvatore Mancuso
Fotografía cedida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que muestra la comparecencia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a través de videoconferencia, hoy en Montería (Colombia). EFE/JEP

En las últimas horas se conoció que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, rechazó tutelas que buscaban tumbar la admisión de Salvatore Mancuso.

Este viernes 29 de diciembre, la sección de revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz anunció que estudió cerca de 37 tutelas, las cuales querían tumbar la admisión del exjefe paramilitar y ahora gestor de paz, Salvatore Mancuso.

Mancuso fue aceptado en la JEP bajo la figura de «miembro funcional de la Fuerza Pública».

JEP rechazó tutelas para tumbar admisión de Salvatore Mancuso

Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q

JEP acepta de manera excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso

La JEP aceptó de manera excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso Gómez en su calidad de sujeto funcional y materialmente incorporado a la fuerza pública, entre 1989 y 2004. En ese periodo, según la JEP, Mancuso ejerció un rol de bisagra en la cúspide, como superior, con la fuerza pública, con capacidad de establecer patrones de macrocriminalidad.​

La decisión es el resultado de las exhaustivas contrastaciones y los análisis de los aportes de verdad hechos por el exjefe paramilitar durante cuatro días en una Audiencia Única de Aporte de Verdad, llevada a cabo en mayo pasado, por orden de la Sección de Apelación de la JEP, así como de la información que posteriormente aportó.

Salvatore Mancuso presentó su solicitud de sometimiento a la JEP en 2018 en calidad de tercero civil. Esa solicitud fue rechazada en primera instancia ―en una decisión dividida― por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad en junio de 2020, por tratarse de un excomandante paramilitar, condición sobre la que no tiene competencia la JEP.

La decisión fue apelada y la Sección de Apelación de la JEP la ratificó. Sin embargo, la sección abrió una ventana al condicionar el eventual ingreso de Mancuso a que demostrara su condición de bisagra o punto de conexión entre los paramilitares y la fuerza pública. Para ello, la Sección de Apelación ordenó la realización de una Audiencia Única de Aporte de Verdad, que se llevó a cabo en mayo pasado en Montería (Córdoba) durante cuatro días y que concluyó este viernes 17 de noviembre, en Bogotá.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Kosha Yoga. Capítulo 1: Abre tu corazón al Universo