Resumen: La JEP imputó a siete exintegrantes de las FARC por crímenes de guerra y lesa humanidad en Antioquia, Chocó, Risaralda y Bolívar. Los acusados deben colaborar con la UBPD en la búsqueda de personas desaparecidas.
La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha imputado a siete exintegrantes del Bloque Noroccidental (BNOCC) de las extintas FARC, acusándolos de ser los máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad en varias regiones del país.
La magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, relatora del Caso 01, indicó que la imputación se basa en 314 hechos documentados, así como en las versiones de 40 comparecientes del BNOCC y 211 víctimas representadas por sus abogados.
Estos siete exintegrantes están acusados de secuestros, homicidios, violencia sexual, tortura y otros crímenes graves.
La imputación se enfoca en crímenes cometidos en Antioquia, Chocó, Risaralda y Bolívar.
Lea también: Caldas, incomunicada por el paro: flota de buses cesó actividades y no hay cómo entrar a Medellín
Entre los secuestros emblemáticos se encuentran los del exgobernador Guillermo Gaviria y el exasesor de Paz Gilberto Echeverri, quienes fueron posteriormente asesinados.
Los imputados tienen 30 días hábiles para aceptar o negar su responsabilidad. Además, deberán entregar toda la información relevante a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) para ayudar en la localización de víctimas de desaparición.
La JEP identificó 17 personas desaparecidas durante este proceso, y las autoridades esperan que la cooperación de los imputados permita avanzar en la búsqueda de estos desaparecidos.
Más noticias de Antioquia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios