JEP
Foto: Caracol Radio

La Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- reveló que las Farc reclutaron a 18.677 niños y jóvenes menores de 18 años durante el conflicto armado en el país, entre 1996 y 2016.

Según el presidente del tribunal, Eduardo Cifuentes, se evidenció que existió una política por parte del extinto grupo armado, de vincular a niños y jóvenes al conflicto en todo el territorio nacional.

«Estamos frente a una política sistemática, y también implementada por medio de diversas prácticas que llevaron a la instrumentalización y a la degradación de niños y niñas que fueron utilizados de muchas formas por parte de las Farc (…) Se busque la verdad, se determinen los patrones y los máximos responsables de esta atrocidad del conflicto armado de Colombia» señaló Cifuentes.

Las estadísticas de la JEP revelaron que el 52% de las víctimas corresponden a niños y jóvenes entre los 15 y 17 años de edad, el 30% de los afectados tenían menos de 15 años cuando fueron llevados a las armas por la extinta guerrilla.

Además, del reclutamiento forzoso, la Jurisdicción Especial para la Paz también reveló que hay casos en que los niños y niñas fueron abusados sexualmente y en el caso de las jovencitas, fueron sometidas a abortos o a anticoncepción forzada.

«Niños y niñas mayores y menores de 15 años fueron víctimas de conductas que afectaron su autonomía e integridad sexual, tal como abortos forzados, anticoncepción forzada, acceso carnal violento o acceso carnal abusivo» indicó la magistrada Lily Rueda

El despacho que adelanta las investigaciones encontró que el bloque guerrillero con más registro de reclutamiento forzado es el Bloque Oriental con 8.978 victimas, seguido del Bloque Sur con 2.669 y el Bloque Noroccidental con 1.818 víctimas.

Por esta razón, fueron citados de forma voluntaria a declarar a 26 exmandos del Bloque Oriental. Entre los citados se encuentran Elí Mejía ‘Martín Sombra’, Bernardo Mosquera ‘Negro Antonio’, Reinel Guzmán ‘Rafael Gutiérrez’ o Rodolfo Restrepo ‘Víctor Tirado’.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio