Bernardo Jaramillo Unión Patriótica
Retrato del asesinado candidato presidencial de la Unión Patriótica (UP), Bernardo Jaramillo, durante una muestra artística en la Plaza de Bolívar en memoria de las víctimas. EFE/Archivo.

Este 22 de abril la JEP realizó una declaración sobre el caso 06 que prioriza e investiga los asesinatos y desapariciones de miembros de la Unión Patriótica (UP).

La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la JEP determinó que al menos 5.733 personas fueron asesinadas o desaparecidas en ataques dirigidos a los miembros del partido político Unión Patriótica entre 1984 y 2016.

De acuerdo con el Auto 75 del 2022, los hechos involucrarían como victimarios, principalmente a paramilitares y agentes estatales, quienes “actuaron de manera masiva, generalizada, sistemática y selectiva contra esta colectividad”.

Los registros apuntarían a que 5.195 eran militantes de la UP y 538 no lo eran sino que perdieron su vida en ataques dirigidos al partido político.

Los resultados del análisis indican que 4.616 fueron víctimas de homicidio y 1.117 fueron desaparecidas forzosamente.

En el mismo sentido, dos de cada tres hechos de violencia se concretaron en asesinatos y desapariciones, mientras otros miembros y relacionados con la Unión Patriótica (2.217) fueron víctimas de desplazamiento forzado.

Asimismo, en 32 años de violencia contra militantes de la UP hubo un periodo de violencia sostenida entre 1984 y 2007.

Las regiones más afectadas fueron el Ariari-Guayabero, Magdalena Medio, Urabá, Cundinamarca-Sumapaz y Tolima.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio