Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa'. EFE

Foto de archivo de alias ‘El Paisa’.

El exlíder de las FARC Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», pidió que se reprograme su audiencia por secuestro ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), después de que no se presentara ante el tribunal el pasado lunes, informaron este viernes fuentes judiciales.

En un documento enviado a la JEP, el apoderado de Velásquez «presenta excusas» por la no asistencia de su cliente y solicita una nueva fecha para que este rinda declaración.

«El abogado argumentó que la situación de seguridad y la inseguridad jurídica impiden la comparecencia de Velásquez Saldarriaga», afirmó la JEP en un comunicado.

Pese a que el paradero del desmovilizado es desconocido por las autoridades, su apoderado señaló que está intentando comunicarse con él para que se presente ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) de la JEP.

El pasado lunes el exguerrillero debía asistir a una audiencia para responder por los secuestros de las FARC ante el tribunal, que se creó tras la firma del acuerdo de paz en 2016 para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

Ese día, Velásquez, quien fue comandante de la columna móvil Teófilo Forero, una de las más sanguinarias de las FARC, «no manifestó razón alguna hasta este 18 de marzo para no cumplir con su citación a la versión voluntaria».

Por este motivo, la magistrada Julieta Lemaitre, presidenta de la SRVR, aseguró entonces que el nuevo incumplimiento del exguerrillero «pone en riesgo sus beneficios jurídicos».

Entre tanto, la magistrada Catalina Díaz detalló que las consecuencias para «El Paisa» pueden ir «desde la pérdida de la suspensión de las órdenes de captura, que es el primer beneficio que adquieren estas personas, hasta perder toda posibilidad de sanción propia en la JEP, o incluso ser expulsado de la JEP».

Debido a esto y de acuerdo a la ley, la JEP dio tres días a Velásquez para «radicar las razones del incumplimiento a la citación, argumentos que estudiará la Sala de Reconocimiento».

El tribunal señaló hoy que la solicitud de reprogramación «no detiene ni obstaculiza el avance de incumplimiento» que se adelanta en contra del exlíder de las FARC y detalló que este jueves se cerró «la etapa probatoria» por ese incidente y que el material será trasladado a las partes del proceso.

«Luego de 10 días la Sala de Reconocimiento citará la audiencia donde se tomará una decisión de fondo. De llegarse a comprobar el incumplimiento esto conllevaría a la pérdida de los beneficios que llevarían la reactivación de las órdenes de captura hasta la expulsión del Sistema», concluyó la JEP.

Además, contra «El Paisa» cursa un «incidente de incumplimiento» similar al de este lunes, que fue abierto el pasado 26 de octubre, luego de que no presentara ante la JEP un informe en el que debía detallar sus actividades de reincorporación y los trabajos realizados para encontrar restos de secuestrados o desaparecidos.

A la fecha, para contar su parte de la historia sobre los secuestros han acudido varios exlíderes de las FARC, entre los que figuran su máximo jefe, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como «Timochenko». EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio