JEP citó a Dairo Antonio Úsuga David alias "Otoniel"

Por solicitud de las víctimas, fue citado Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel», ante la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP -.

El jefe máximo del «Clan del Golfo», Capturado el pasado mes de octubre en zona rural del municipio de Turbo, Antioquia, fue citado para dar su testimonio acerca de hechos ocurridos en la región del Urabá en el contexto del conflicto armado.

En el documento oficial en el que se notifica la presencia de «Otoniel» ante la JEP, se especifica que el hombre que fue capturado con fines de extradición, deberá dar su testimonio pero esto no significa que obtenga algún beneficio o que su proceso sea acogido por el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia , Reparación y no Repetición.

«El testimonio del señor Dairo Antonio Úsuga David, es pertinente por ser testigo presencial de hechos ocurridos en el contexto del conflicto armado de carácter no internacional en la región del Urabá. El testimonio resulta pues un medio útil para contrastar la diversa información con la que cuenta sobre hechos de violencia de la región de Urabá y que ha obtenido el Despacho de informes de organizaciones de víctimas, instituciones del Estado, de versiones voluntarias recibidas y de otras declaraciones ya practicadas. Su declaración, es además necesaria, porque siendo el testigo, una persona que hizo presencia en la región del Urabá, tuvo conocimiento de primera mano de hechos, por lo que sus dichos contribuyen al esclarecimiento pleno de estos». Indicó la JEP en el auto.

El excomandante del «Clan del Golfo», fue citado en calidad de testigo donde podrá dar información sobre hechos violentos en Urabá durante dos sesiones reservadas que se llevaran a cabo el 20 y 21 de diciembre de 2021.

Para leer sobre otros hechos en el país, clic AQUÍ.

Le podría interesar:

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio