Pacho Chino
Imagen de archivo del exjefe guerrillero Édgar López, alias Pacho Chino. EFE/Ernesto Mastrascusa

Bogotá, 24 ago (EFE).- El exjefe guerrillero Édgar López, alias Pacho Chino, y otros miembros de la Columna Móvil Mariscal Sucre de las FARC, fueron llamados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para atender «demandas de verdad» que reclaman víctimas del conflicto armado de tres municipios del suroeste colombiano.

A la diligencia, que se realizará este jueves y viernes en Pasto (Nariño), también concurrirán algunas de las 105.241 víctimas acreditadas en el Caso 02, en el que la JEP investiga lo ocurrido en Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, municipios del departamento de Nariño, informó este miércoles el alto tribunal.

Dentro de este Caso 02 la JEP ha convocado a las columnas móviles Mariscal Sucre y Daniel Aldana, y el Frente 29, a realizar de forma colectiva el esclarecimiento de las demandas de verdad, en particular, sobre la ubicación de fosas comunes y minas antipersona, personas desaparecidas, violencia sexual, asesinatos y masacres.

La JEP abrió ese caso en julio de 2018 y en él la Sala de Reconocimiento prioriza la «grave situación de violaciones a los derechos humanos» que afectaron a indígenas, comunidades negras, afrocolombianos, campesinos, mujeres y personas LGBTI de esos tres municipios.

Esta actividad, que finalizará el viernes, hace parte de las medidas para promover la construcción de la verdad a través del diálogo entre víctimas y victimarios, que propenden por la armonización, sanación individual y colectiva.

«Estas diligencias toman en cuenta las prácticas restaurativas de las justicias étnicas, cuyos aportes son de gran relevancia para los casos territoriales y para la justicia transicional», dice la JEP en su comunicado.

La estrategia de «construcción dialógica de verdad», a través del diálogo, es complementaria a las versiones voluntarias de los comparecientes de las FARC y de la fuerza pública, con ocasión de lo cual se han desarrollado más de 192 diligencias.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio