in

JEP acepta sometimiento de Trino Luna Correa, exgobernador de Magdalena

Luna Correa fue condenado por parapolítica, por sus relaciones desde la Gobernación de Magdalena con las AUC

Trino Luna Correa
Trino Luna Correa. Foto tomada de Semana.

Trino Luna Correa, exgobernador de Magdalena, se sometió voluntariamente a la JEP, para aportar a la verdad sobre las relaciones de los paramilitares con los políticos de su departamento, teniendo en cuenta que fue condenado por parapolítica.

La Subsala A Especial de Conocimiento y Decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptó el sometimiento de Trino Luna Correa por considerar que sus aportes a la verdad podrían contribuir a esclarecer el fenómeno de la parapolítica en Magdalena.

Particularmente en lo relacionado con las AUC y la captación y cooptación de estas a la administración pública, así como el control político-electoral ejercido en el Magdalena por esta organización paramilitar.

Lea también
Francia Márquez dice que esta semana se radicará la creación del Ministerio de Igualdad

Además del financiamiento y apoyo logístico prestado por actores económicos locales a las AUC.

Cabe mencionar que apenas se está en la etapa inicial del proceso transicional, por lo que Trino Luna Correa deberá continuar ampliando, aclarando y concretando sus declaraciones ante la JEP.

En caso que se encuentre que el compareciente está dando información falsa o la está omitiendo podría enfrentarse a una exclusión de la JEP.

Es de recordar que Trino Luna Correa fue gobernador de Magdalena entre 2004 y 2007, y y la Corte Suprema de Justicia lo está juzgando en tres procesos como presunto coautor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y fue condenado en 2007 por concierto para delinquir agravado.

Lea también
Petro cumple una semana como presidente de Colombia con un estilo dinámico

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias