La Sala Penal le dictó medida de aseguramiento por el delito de concierto para delinquir.

foto el tiempo

El alto tribunal ordenó que se mantenga en detención provisional, luego de que este martes fuera recluido en el pabellón de ‘parapolíticos’ de la cárcel La Picota.

Cáceres es investigado por presuntos vínculos con las Autodefensas. Su nombre fue mencionado por los ex jefes de las AUC extraditados a Estados Unidos Salvatore Mancuso; Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40′ y el ex jefe del Bloque Montes de María alias ‘Juancho Dique’.

El senador del partido Cambio Radical y ex presidente del Congreso entre 2009 y 2010 fue detenido el pasado 14 de septiembre y trasladado al búnker de la Fiscalía, donde sufrió una recaída de salud.

Desde el 2007, Cáceres, el quinto ex presidente del Congreso en ser capturado por ‘parapolítica’, ha sido mencionado por ex jefes de las Auc en Justicia y Paz. Aseguran que el senador logró su curul con el apoyo de los paramilitares y que supuestamente sostuvo reuniones con el ex jefe ‘Juancho Dique’.

Salvatore Mancuso, preso en una cárcel de Estados Unidos, dijo que Cáceres fue invitado a una reunión social, promovida por el jefe ‘para’ en la casa de Eleonora Pineda, y que, aunque el congresista no asistió, sí envió personas que dijeron ir en su representación.

Además, en la investigación preliminar se analizó un documento hallado en el computador incautado a ‘Jorge 40’, que decía: «Dentro de dichas estrategias estuvo el apoyar a los aspirantes al Senado Vicente Blel, o si es debido al senador Cáceres, que se veía receptivo a la idea».

Otro de los que lo han ‘salpicado’ es el desmovilizado Alexis Mancilla García, alias ‘Zambrano’, quien dijo que el senador se reunió con ‘Juancho Dique’. «De igual manera contribuimos con los votos del señor Javier Cáceres, que estaba en ese tiempo aspirando al Senado. Estuvo (Cáceres) en reuniones con el comandante directo mío, ‘Juancho’ (‘Dique’) y ‘Roger’, en Casaloma y en Calamar (Bolívar)», dijo ‘Zambrano’.

A esta versión hizo referencia en abril pasado el mismo ‘Juancho Dique’, cuando en la Corte Suprema señaló que esa reunión sí se dio.

El senador Cáceres, uno de los caciques políticos de la Costa Atlántica, ha insistido en su inocencia.

www.eltiempo.com.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio