Un funcionario de la Secretaría de Movilidad de Bogotá fue detenido luego de que un ciudadano lo denunciara por pedirle dinero para agilizar un trámite, el servidor público fue grabado en video cuando recibía la comisión. Un juez le imputó cargos por Conjunción, los cuales aceptó y por los que podría pagar una pena entre ocho y quince años de cárcel.

foto archivoJavier Alexander Bojacá Gonzalez fue filmado cuando recibía el pago que le había exigido a un usuario de los servicios de la Secretaría de Movilidad de Bogotá para hacer más rápido el desembargo de su vehículo. Según la Fiscalía, el servidor público le pidió cien mil pesos a el ciudadano para acelerar su tramite, los cuales deberían ser pagados en dos cuotas. Antes de cancelarle la segunda parte de la cifra acordada, el afectado decidió grabar en video lo que sucedía.

Con las pruebas en su contra, un juez sindicó a Bojacá Gonzales del delito de Conjunción, el hombre aceptó los cargos y espera a que se le dicte una condena definitiva.

Comisión

El primer episodio del delito se presentó el quince de septiembre de este año, ese día un hombre llegó hasta la Secretaría de Movilidad para adelantar los trámites correspondientes para el desembargo de su vehículo.

En la entidad el usuario se dio cuenta de que el proceso era engorroso y lento, por lo que preguntó si existía otra manera de recuperar su carro, en ese momento el funcionario que lo atendía le pidió que se vieran fuera de la sede de Movilidad.

Una vez en la calle, el ciudadano fue atendido por el empleado de la Secretaría con quien había hablado y por otro individuo que decía ser abogado. Los sujetos le exigieron la suma de cien mil pesos a cambio de agilizar el trámite.

El ofuscado usuario aceptó la proposición y pagó en ese momento cincuenta mil pesos a los hombres, quienes le pidieron un monto igual el día en que le entregaran el automotor.

Finalmente, el diecisiete de septiembre de 2010 llegó el momento indicado para la entrega, el propietario del automóvil se hizo presente en el lugar de la cita, canceló la cuota exigida y se llevó su carro.

Video

Sin embargo, lo que Bojacá Gonzales no sabía, era que el ciudadano sobornado llevaba consigo una cámara de video el día de la entrega y que registró toda la fraudulenta operación.

Con ese elemento como prueba, el funcionario fue denunciado por quien le pagó los cien mil pesos. La fiscalía inició una investigación en su contra y durante el fin de semana lo detuvo.

Audiencia

En la diligencia judicial, se supo que Javier Alexander Bojacá Gonzalez está vinculado a la Secretaría de Movilidad como contratista desde el quince de junio anterior y por seis meses.

Ese contrato le otorga la calidad de servidor público, por lo que pudo ser sindicado del delito de Conjunción, que solo es aplicable a servidores de esa categoría. El contratista se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía, ahora espera a que un juez de conocimiento le dicte una sentencia en su contra.

La pena que recibirá puede ir entre los ocho y los quince años de cárcel, sin embargo, por haber aceptado los cargos y por aceptar colaborar con la justicia, el confeso sobornador podrá recibir una rebaja hasta en la mitad de su condena.

via elespacio.com.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio