Jane Goodall. Mensajera de Paz de las Naciones Unidas y primatóloga británica. . EFE

La primatóloga británica Jane Goodall invitó a los jóvenes colombianos a buscar la armonía con el entorno, con otras personas y con los animales a través de su programa «Roots & Shoots», que une a 150.000 jóvenes de 130 países del mundo.

Jane Goodall. Mensajera de Paz de las Naciones Unidas y primatóloga británica. . EFE

Jane Goodall. Mensajera de Paz de las Naciones Unidas y primatóloga británica. . EFE

Goodall, conocida mundialmente por la película «Gorilas en la niebla» sobre sus experiencias en África, ofreció una conferencia en la Cámara de Comercio de Bogotá, en la que llamó a tener conciencia de que el modelo que rige el mundo va a acabar con el planeta y la gente «tiene poder para cambiarlo».

La casi octogenaria viajará el sábado a Santa Marta, en el Caribe colombiano, para difundir su mensaje en un colegio de esa ciudad donde su programa «Roots & Shoots» o «Raíces y Retoños» ha sido incluido en la pedagogía del centro.

«Soy Embajadora de Paz de las Naciones Unidas para trasladarle a los jóvenes el mensaje de la importancia de vivir en armonía para llegar a la paz.

Yo empodero a los jóvenes para que ellos puedan avanzar a un mejor mundo mañana», explicó.

La naturalista abundó en la idea de que aunque los países superen sus conflictos, la humanidad entrará en el futuro en una crisis de recursos naturales, agua y comida que la abocará de nuevo en enfrentamientos, y criticó tácitamente los modelos de desarrollo basados en la explotación energética.

«Colombia no es el único país que vende sus recursos naturales por ganancias inmediatas, eso pasa también en Chile, Estados Unidos y también en mi país, Reino Unido», dijo antes de preguntarse, «¿Cómo nos metemos dentro de otro esquema mental?».

«Me apasiona decirle a los jóvenes que está mal vivir por el dinero. Tenemos que cambiar ese consumo, y es a través de los jóvenes», agregó, aunque admitió que no sabe «cómo lo harán».

Goodall también criticó que «no hay subsidios para la agricultura orgánica porque las grandes agroindustrias están ávidas de generar mucho aunque estén destruyendo la Tierra».

Por eso, señaló que la ciudadanía debe tomar conciencia de qué tipo de comida y de ropa compra, pues esa es la forma en la que se cambian las prácticas de negocio y de esa forma se modifica también la dinámica de las empresas y los mercados.

También instó a no comer tanta carne, pues eso propicia la destrucción de los bosques para dedicar el territorio a los pastos de ganadería extensiva y da pie a que la superpoblación de vacas y del gas metano que emiten destruya la capa de ozono.

La naturalista llamó a entender los mensajes de los animales que son objeto de explotación, como son las vacas o lo fueron los 310 chimpancés liberados en junio pasado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, en sus siglas en inglés) al determinar que los avances en la ciencia hacen innecesario experimentar con ellos.

Goodall, la primera experta en demostrar que los chimpancés utilizaban herramientas y que no eran vegetarianos después de décadas de observación en África, comentó con orgullo que hizo parte de esa decisión del NIH.

Bogotá, 31 oct (EFE).-

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio