in

Se posesionó Jaime Dussan como presidente de Colpensiones

Tras el nombramiento, el presidente abrió el debate sobre reforma al sistema pensional

Se posesionó Jaime Dussan como presidente de Colpensiones
Foto Presidencia

El viernes dos de diciembre en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro, posesionó a Jaime Dussán Calderón como nuevo presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones -Colpensiones-.

“Esa promesa que se hizo en la Ley 100, de un sistema pensional que garantizara universalidad, es decir, que cualquier persona que ingresara allí, cumplidos los requisitos, tendría una pensión, eso no se cumplió, se incumplió esa promesa. Ahora se trata de construir un sistema pensional que lo haga”, dijo el mandatario durante el nombramiento.

Con esas palabras, el jefe de Estado abrió la discusión formal, sobre una reforma al sistema pensional de los colombianos, que incluya ‘justicia social y garantice una vejez digna a los colombianos y colombianas’.

Hasta hace poco, Jaime Dussan era secretario general del Polo Democrático, es profesor, abogado, magister en Relaciones Públicas y Gabinetes de la Universidad de Barcelona, exdiputado del Huila, expresidente de la Federación de Trabajadores de la Educación -FECODE- y senador de la república de 1994 a 2010.

Lea también  “Quienes asesinaron a los jóvenes están saliendo libres, y los jóvenes están quedando presos” Gustavo Petro

“Esa promesa que se hizo en la Ley 100, de un sistema pensional que garantizara universalidad, es decir, que cualquier persona que ingresara allí, cumplidos los requisitos, tendría una pensión, eso no se cumplió, se incumplió esa promesa. Ahora se trata de construir un sistema pensional que lo haga”, agregó el mandatario.

Así las cosas, Dussan tendrá que trabajar en la implementación de la reforma pensional, en caso de ser aprobada por el Congreso en 2023.

El Mandatario preguntó si “después de 30 años de la aplicación de la Ley 100 podemos decir, con tranquilidad, que en Colombia existe el derecho a pensionarse, real”, ante lo cual dijo: “Yo creo que la respuesta es no”.

Lea también  Petro acordó con la CIDH reparar a las víctimas del estallido social durante el 2020 y 2021

Petro aseguró que la Ley 100 no mejoró nada desde el punto de vista pensional: “Los números de lo que tenemos como evaluación de estos 30 años siguen siendo similares a los malos números que existían, en cuanto a cobertura pensional, antes de la aplicación de la Ley 100”, puntualizó.

Para más noticias de Colombia.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias