Iván Márquez
Foto tomada de captura de video

En entrevista con el noticiero CM&;, el comandante de la Segunda Marquetalia Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, habló sobre la situación del país y pidió que el próximo gobierno se siente a dialogar con todos los actores armados, con el fin de buscar una salida definitiva al conflicto.

Además, el actual jefe de las disidencias de las Farc, dio las razones por las cuales decidió regresar a las armas y a la vida clandestina, y según manifestó, están dispuestos a buscar la paz, pero con las armas como garantía.

«Una paz con dignidad humana, democracia y soberanía. ¿Qué pasará con las armas? Ellas serán, como dijo nuestro comandante ‘Manuel’ (Manuel Marulanda Vélez), la garantía del cumplimiento de los acuerdos”, expresó Iván Márquez en un video difundido por el noticiero.

Y añadió que espera que el Gobierno que dirija el país en 2022, “retome las conversaciones con el Eln, que abra un capítulo de diálogos con todas las insurgencias y que hable también con las organizaciones sucesoras del paramilitarismo que han expresado desde hace años su disposición de acogimiento a la justicia”.

Entre tanto, el exfirmante del Acuerdo de Paz explicó que abandonó las negociaciones porque el gobierno colombiano traicionó los acuerdos, los modificó e incluso planeó en contra suya y de Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, un plan para asesinarlos, por lo que decidieron retomar las armas.

Por otro lado, Iván Márquez exigió al Gobierno Nacional que dé garantías para la educación, que se otorgue una renta básica sostenida para los sectores menos favorecidos y que el gobierno no dependa de otros organismos de control.

«Debe pensar en una renta básica para compensar el trabajo no remunerado del hogar, para ayudar a las personas desamparadas de la tercera edad, a los discapacitados, a los desempleados. Esperamos que el nuevo gobierno cumpla los compromisos con el movimiento social, con los estudiantes que piden en las calles educación gratuita y de calidad en todos los niveles», expresó.

Y agregó: «Como nos gustaría ver un gobierno garante de la independencia, de los Poderes Públicos, un gobierno que no controle como un pulpo, como ocurre ahora, órganos como la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional, y que no se crea por encima de la ley”, concluyó Iván Márquez.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio