ivan marquez
Iván Márquez, comandante de la disidencia de las FARC-EP Segunda Marquetalia, en una fotografía de archivo. EFE/LEONARDO MUÑOZ

Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias Iván Márquez, señalado de ser el máximo cabecilla de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, ahora tendrá que enfrentarse a diferentes procesos por tres decisiones judiciales.

Los hechos en cuestión fueron ejecutados por frentes que estuvieron a su cargo cuando era coordinador del bloque noroccidente e integrante del secretariado de las extintas Farc.

Por lo que se le atribuye presunta responsabilidad por el rol criminal y jerarquía dentro del grupo guerrillero.

Acusación por crimen de teniente contra Iván Márquez

La Fiscalía emitió resolución de acusación contra alias Iván Márquez por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo agravado.

El proceso está relacionado con la retención del teniente del Ejército Nacional Wargner Harvey Tapias Torres, ocurrida el 28 de mayo de 1997, en el sector El Limón, en la vía que conduce de Turbo a San Pedro de Urabá (Antioquia).

El teniente estuvo secuestrado por casi seis años y fue asesinado en Urrao cuando las Fuerzas Militares pretendían rescatar a varios uniformados, así como al gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa; y al exconsejero de paz del departamento, Gilberto Echeverri Mejía.

Juicio por reclutamiento y homicidio

En enero del 2000 hombres del frente 47 de las Farc se habrían llevado a la fuerza a un adolescente de 16 años en Nariño (Antioquia).
Luego de estar obligado en la organización guerrillera por tres años, el joven fue asesinado porque al parecer intentó escaparse varias veces.

Por estos hechos, la Fiscalía acusó a alias Iván Márquez por los delitos de reclutamiento de menores, reclutamiento ilícito, homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada.

Medida de aseguramiento por desplazamiento

La Fiscalía impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a alias Iván Márquez por el delito de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.

El caso está relacionado con que en el 2004 un campesino de la vereda El Rosario de Argelia (Antioquia) fue obligado a salir de sus tierras y venderlas a menor precio por negarse a reunirse, llevar víveres y colaborar con el frente noveno de las entonces Farc.

En todos estos procesos los fiscales reiteraron las órdenes de captura en contra de Iván Luciano Márquez Marín Arango por la condición de disidente y su decisión de permanecer en la clandestinidad.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio