Solo falta una semana para una de las elecciones más importantes en la historia de Colombia, me atrevo a definirlas así no solo por la relevancia normal de cualquier otra elección presidencial sino además por todo lo que se está jugando en esta elección; temas que van desde el modelo económico actual, hasta el mismo sistema democrático.

Podría decirse que nuestro país, el segundo más biodiverso del mundo se lo está jugando todo en esta elección, por lo que sin duda alguna es necesario que tomemos decisiones informadas, apelando a la racionalidad por encima de la emoción de los discursos populistas con propuestas inviables, en especial en un tema tan prioritario y relevante como el tema ambiental; el cual ha sido centro del debate nacional frente a temas como Hidroituango y el Fracking. ¿Pero qué tan cierto es lo que se dice y rumora en redes sociales en los tiempos de las Fake News?

Se ha dicho que el candidato Iván Duque será el principal promotor del Fracking, que será un depredador ambiental; sin embargo revisando la propuesta ambiental del candidato, encuentro una propuesta seria, con ideas frescas, realizables y que permitirían que Colombia avance hacia una Economía Sostenible que genere valor en los componentes económico, social y ambiental.

Dentro de las principales propuestas de Iván Duque, me llamo la atención que este se interese en poder tener un conocimiento integral de nuestra riqueza ambiental, mediante lo que se ha denominado la Expedición Botánica 4.0, la cual profundizará el conocimiento en los componentes de suelo (riqueza biológica), subsuelo (riqueza mineral), cultura (riqueza intelectual) y agua (riqueza hídrica); para de esta manera conocer los activos ambientales de la nación y protegerlos o potenciarlos.

Por otra parte el candidato propone elevar al nivel de Viceministerio la actual Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, para así darle prioridad a la protección de este recurso. Propuesta pertinente debido a que en las zonas rurales solo 74 personas de cada 100 pueden tener acceso al agua potable, sumándose a esto que de acuerdo con el Estudio de Índice de Riesgo de Calidad del Agua – IRCA del Ministerio de Salud realizado en el año 2015, el 16,7% del país se encuentra en riesgo alto, y el 46,7 riesgo medio.

Finalmente la propuesta que más me llamó la atención, fue la denominada Producir Conservando y Conservar Produciendo, en la que se fomentarán los negocios verdes, las energías alternativas, las empresas tipo B y la economía circular; cambiando de esta forma la manera de hacer y percibir los negocios ya que desde la creación misma de las empresas, estas no solo se comprometerán a la mera generación de utilidades, sino además a la generación beneficios sociales y ambientales.

Cabe resaltar que Iván Duque NO hará Fracking y tampoco es el depredador ambiental que algunos pintan, es más se podría decir que sus propuestas no solo van encaminadas a fomentar la Economía Naranja sino que además se darán pasos decididos en la consolidación de una Economía Sostenible. Es decir que Iván Duque en contraste con lo que muchos imaginan resulto ser un Naranja muy Verde.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio