ivan duque respaldo Gustavo petro
El presidente de Colombia, Iván Duque, pronuncia un discurso después de votar el 19 de junio en Bogotá (Colombia). EFE/ Natalia Pedraza

Trabajar por cuatro años como presidente de la República es una labor ardua y de tiempo completo, por lo que podría pensarse que los primeros mandatarios tienen derecho a obtener la pensión vitalicia cuando cumplen su periodo.

Aunque se crea que con solo ser presidente es suficiente para conseguir la pensión vitalicia, no es así, ya que hay una ley que establece los requisitos para que este beneficio se haga efectivo.

La Ley 48 de 1962 indica que todo expresidente “tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al setenta y cinco por ciento (75%) de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante veinte (20) años continuos o discontinuos y si ha cumplido cincuenta (50) años de edad”.

En cuanto al primer requisito, aunque no sea ampliamente conocida la trayectoria del presidente Iván Duque, su carrera como servidor público viene desde antes de ser primer mandatario.

Antes de ser congresista Iván Duque fue asesor del Ministerio de Hacienda de Andrés Pastrana y se desempeñó como asesor internacional de Álvaro Uribe.

Posteriormente fue elegido como senador por el partido Centro Democrático, en el 2014.

Es decir que con el mandato presidencial del 2018-2022 podría cumplir con los 20 años de servicio del Estado.

Con respecto a la edad, Iván Duque nació en 1976 y al entregar su mandato, el próximo 7 de agosto, no cumpliría con el requisito de contar con los 50 años de edad.

Es decir, ser uno de los presidentes más jóvenes de Colombia lo podría privar de la pensión vitalicia.

Monto de la pensión vitalicia de Iván Duque si se la conceden

La Ley 53 de 1978 establece que “la pensión de los expresidentes de la República equivaldrá a la asignación mensual que por todo concepto corresponda a los senadores y representantes”.

Actualmente el sueldo de los congresistas es de $ 34’417.000 pesos, lo que también recibiría Iván Duque.

Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio