Entrega Informe Final de la Comisión de la Verdad
Entrega a Iván Duque del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

El presidente saliente Iván Duque recibió este 29 de junio el Informe Final de la Comisión de la Verdad, un día después de lo que se tenía planeado, pues se esperaba que fuera el primero en conocerlo, pero el primer mandatario se encontraba de viaje y no asistió a la entrega.

Por medio de una alocución, el presidente Iván Duque indicó que recibió el informe en medio de una reunión el documento de manos del padre Francisco de Roux, director de la Comisión de la Verdad.

Aunque muchas personas han sido críticas sobre el gobierno de Duque y las supuestas trabas a la labor de la Comisión de la Verdad, establecida luego del Acuerdo de Paz con las Farc, el presidente afirmó que ha acompañado la misión y el proceso de este organismo.

Para Duque el Informe Final de la Comisión es una oportunidad para debatir acerca del conflicto armado, para “leerlo y desmenuzarlo”, conocer los hallazgos y controvertir.

En el mismo sentido llamó a construir “soluciones de convergencia” más allá de si se está de acuerdo o no, recalcando en varias oportunidades que hay que debatirlo.

Duque se refirió además a lo que describió como un avance en los gobiernos al exponer que en el país hay heridas históricas y la responsabilidad de los colombianos es también “certezas” de que el “Estado colombiano se ha ido fortaleciendo con el pasar de los años”.

Por su parte, el padre Francisco de Roux agradeció el apoyo presupuestal a la Comisión de la Verdad y narró el proceso que recogió los miles de testimonios de las víctimas.

El director de la Comisión de la Verdad planteó “una verdad que no necesita discusión”, refiriéndose al dolor de las víctimas que pretendieron narrar, ya que no son una entidad jurídica, sino con el objetivo de mostrar la tragedia que ha vivido Colombia con el conflicto armado.

El sacerdote recalcó que el Informe Final no es presentado como la verdad absoluta, sino un documento para dialogar, discutir, abordar y construir país.

Finalmente, en lo que pareció ser una oportunidad de plantear a los miembros de la Fuerza Pública como parte del conflicto, como también se expone en el Informe de la Comisión, Duque mencionó el documento que incluye testimonios de 400.000 uniformados y sus historias en relación a esta problemática.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio