Iván Duque-crímenes-paro nacional

El Senador de la República, Iván Cepeda, encabezó la denuncia interpuesta ante Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional (CPI), por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Paro Nacional, señalando al Iván Duque, al ministro de defensa Diego Molano, al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro y al director nacional de la Policía, general Jorge Luis Vargas, como los responsables directos de estos hechos.

«Esta denuncia documenta que entre el 28 de abril a la fecha, existen 1.595 hechos en los que hay graves violaciones a los derechos humanos como asesinatos, tentativa de asesinatos, tortura, violaciones sexuales y retenciones arbitrarias», manifiesta el senador Iván Cepeda.

Asimismo, se denuncia que durante las manifestaciones 40 personas han perdido la vida en medio de procedimientos policiales, donde la mayoría de ellas fallecieron por el uso indiscriminado de armas de fuego en las ciudades de Cali, Pereira e Ibagué.

Según Cepeda, da a conocer estos crímenes ante la Corte Penal Internacional «ya que el estado colombiano no tiene voluntad de adelantar las investigaciones en la comisión de acusaciones de la Cámara y demás organismos», señalando que «las principales autoridades de gobierno y Estado no han condenado en forma enfática los crímenes y las graves violaciones de DD.HH. que presumiblemente implican a miembros de la fuerza pública».

La denuncia fue enviada al Secretario general de la ONU, y se solicita que la fiscal del CPI, Fatou Bom Bensouda, realice una visita a Colombia para que constate los hechos allí mencionados.

“Los incidentes documentados dan muestra de patrones claros de actuación de las autoridades, incluso dan cuenta del conocimiento que tuvieron los más altos responsables de la autoridad policial en la comisión de los crímenes internacionales (…) nos permite asegurar que se alcanza el umbral de prueba necesario en esta etapa”, concluye el informe.

Lea también: Colombia condena los ataques con cohetes a Israel y llama a detener la violencia

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio