Iván Duque celebra que el CPI investigue a Maduro por crímenes de lesa humanidad

Iván Duque
El mandatario colombiano, Iván Duque. EFE/Adriana Thomasa/Archivo

Bogotá, 12 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, celebró este jueves que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) hubiese concluido que se cometieron delitos de lesa humanidad en Venezuela.

«En el año 2017 presentamos denuncia contra Nicolás Maduro ante Corte Penal Internacional y hoy celebramos que la Fiscalía de ese tribunal, concluya que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela que requieren investigación formal. Seguiremos denunciando esa dictadura», escribió el jefe de Estado en redes sociales.

En 2017 cuando Duque era senador interpuso querella contra Maduro por la supuesta violación de los derechos humanos en el país petrolero.

Lea también
Marta Lucía Ramírez habla con la religiosa Gloria Cecilia Narváez en el vaticano

El informe de la Fiscalía de la CPI, con fecha del 15 de junio -día en que terminó su labor la entonces fiscal Fatou Bensouda- y con nota de «documento clasificado» hasta el 10 de agosto, concluyó que «hay una base razonable para creer que delitos que competen a la jurisdicción de la Corte se han cometido en Venezuela».

En el documento, desclasificado esta semana, Bensouda considera que, de acuerdo con la información de la que dispone, tiene «una base razonable» para creer que desde abril de 2017 «autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progobierno han cometido crímenes de lesa humanidad» en Venezuela.

Lea también
La vicepresidenta colombiana habla con el papa de pobreza y narcotráfico

Entre esos crímenes está el encarcelamiento «u otros tipos de severa privación de la libertad física en violación de las normas fundamentales del derecho internacional», la tortura y la «violación u otras formas de violación sexual», así como persecución por motivos políticos.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram