En el 2022 los colombianos, particularmente de los estratos uno, dos y tres, al igual que las microempresas y los pequeños comerciantes, pagaron 259 billones en IVA, pero de esa plata solo 98 billones entraron a las arcas del Estado, el saldo se quedó en las cuentas y los bolsillos de los más ricos del país.
Así lo denunció el senador liberal de Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón, durante un debate de control político, en el que aseguró: “el IVA solo está beneficiando a los más ricos del país y se ha convertido en el veneno de los más humildes y más necesitados de Colombia”.
Con cifras, estadísticas y documentos oficiales a la mano Chacón demostró que, a través de los descuentos y devoluciones, 27 personas naturales y cerca de 2.500 empresas calificadas como grandes contribuyentes, han terminado convirtiendo en utilidades de sus negocios lo que el común de la gente paga en el impuesto del valor agregado.
“El veneno causa daño y en nuestro criterio personal el IVA se ha convertido en un grave perjuicio para los colombianos, especialmente para todos los estratos bajos y medios y contra las microempresas del país”, asegura el legislador.
De acuerdo con las cifras entregadas por las propias autoridades fiscales y los análisis de economistas expertos en tributación, solo el 0,3 por ciento de los empresarios del país se benefician de la figura de descuentos y devoluciones, lo que en 20 años ha significado la cifra de 1.200 billones de pesos, lo que equivaldría a cerca de 60 reformas tributarias.
En su idea original, la creación del Impuesto al Valor Agregado pretendía garantizarle al Estado recursos para la financiación y sostenimiento de programas sociales, pero con el paso de los años ha sufrido transformaciones, como los descuentos y devoluciones, que han generado que los billonarios recursos no lleguen al presupuesto general de la Nación, sino que se han quedado en bolsillos privados.
Y explicó: “descubrimos que para el año 2022 el Estado recaudó 98 billones, pero que los colombianos pagamos por este impuesto mucho más de 257 billones. Entonces preguntamos cómo así, quién, por qué descontó esos 159 billones, y cuando empezamos a mirar los estratos si fueron el uno, el dos, el tres o la microempresa, porque eso sería muy bueno para el aparato productivo, pero al investigar más a fondo encontramos que casi el 90 por ciento de los descuentos los tenían los estratos más altos”.
En su debate Chacón señaló que en el IVA se configura una de las explicaciones a la brecha y a la inequidad tributaria, económica y social, al considerar que los grandes empresarios están haciendo uso de una figura para aumentar sus ganancias y reducir sus obligaciones tributarias.
“El 99 por ciento de los colombianos no tiene la posibilidad de descontar o exigir devoluciones del IVA, al encontrar esto empezamos a preguntarnos cuánto recaudaba el estado en IVA, empezamos a recoger información sobre cuánto descontaban las empresas, qué tipo de empresas y la conclusión a la que llegamos es que todos los colombianos estamos pagando IVA para los estratos más altos de este país, para que las empresas puedan descontarlos, especialmente las empresas de más de 200 mil millones de ingresos brutos y eso no lo sabían los colombianos”, insistió Chacón.
Pero el congresista liberal no solo hizo denuncias, también dio espacio para el ‘Mea Culpa’, porque en su ejercicio legislativo ha sido unos de los que ha apoyado las reformas tributarias, incluso la que aumentó la tarifa del IVA del 16 al 19 por ciento, según su explicación, convencido de que lo recaudado iba a las arcas del Estado para financiar todos los programas sociales, pero su investigación lo convenció de lo contrario, al punto de proponer la eliminación del IVA, la creación de un impuesto al consumo con una tarifa máxima del 8 por ciento y sin prerrogativas.
“En los últimos 20 años han descontado más de 1.200 billones de pesos que hemos pagado los colombianos por el IVA, esa plata no ha llegado al estado, se quedaron en las manos de unos pocos empresarios, el decil 10, es decir, las empresas más ricas, descontó 130 de los 159 billones de descuentos y devoluciones durante el 2022. Son los grandes contribuyentes de más de 200 mil millones de ingresos brutos, eso no es justo, que el 99 por ciento de los colombianos paguemos IVA del 19, para que de ese porcentaje los grandes empresarios hayan descontado 130 billones”, subrayó Alejandro Carlos Chacón.
Después de la investigación y el análisis realizado, Chacón está convencido que antes de asegurar recursos para garantizar la política social, subir el IVA lo único que hace es gravar más los costos del consumidor final, como ocurrió en la más reciente reforma tributaria que elevó la tarifa del IVA del 5 al 19 por ciento en los tiquetes aéreos, lo que lo llevó a concluir: “permitir que ese cobro de impuesto tenga descuentos y devoluciones al único que beneficia es a la empresa de los tiquetes o a las aerolíneas, porque ellos si pueden descontar el IVA que nosotros pagamos; mientras que nosotros pagamos la tarifa plena del 19, ellos agarran el 8, 7, 10 puntos y lo descuentan porque dicen que ellos han pagado IVA. Estamos favoreciendo a los más ricos de este país. Mea culpa”.
Y además calificó de injusticia que mientras lo que tienen mayores ingresos, que no superan las 2.500 empresas y 27 personas naturales en los últimos diez años han podido sumar a sus cuentas 787 billones de pesos, en el mismo lapso 1´600.000 microempresarios de este país hayan podido descontar solo 600 mil millones de pesos del IVA.
“Que solo 27 personas naturales, o sea individuos, y no más de 2.500 empresas con más de 200 mil millones de utilidad hayan descontado 787 billones, es injusto frente a los millones de microempresarios que no superan los 600 mil millones en descuentos y devoluciones. Los más ricos y poderosos están convirtiendo en utilidad la plata que pagamos los colombianos en el IVA”, sentenció Chacón.
Y como parte del ´Mea Culpa´, Chacón advirtió que al menos las reformas tributarias de los últimos 10 años las han venido haciendo los más ricos de este país, porque no piensan en el desmonte de sus privilegios tributarios, en tanto las personas más chiquitas como los micro y medianos empresarios, las personas naturales no pueden descontar ni pedir devoluciones de IVA.
“Hoy solo los humildes, los pobres, las clases medias pagan la tarifa plena del 19 por ciento de IVA, mientras los ricos realmente no lo están pagando, porque lo descuentan o piden devoluciones, ahí está el veneno del impuesto al valor agregado”, sentenció el senador Alejandro Carlos Chacón.