De forma dedicada y con efectividad de inteligencia y efectividad jurídica tropas de la Séptima División del Ejército en trabajo coordinado con la policía nacional, capturan seis integrantes de las más temibles y terroristas Redes de milicias o también llamadas redes de Apoyo al Terrorismo de las Farc en el Municipio de Ituango, entre ellos un cabecilla urbano.

ituango_RATTras un minucioso y articulado seguimiento por los agentes de inteligencia del Estado de Ejército y Policía a las estructuras clandestinas de la Compañía Jefferson Cartagena del Frente 18 de las Farc, las Brigadas Móviles 16 y 18, orgánicas de las Fuerza Conjunta de Acción Decisiva que desarrolla operaciones militares en el área general del Municipio de Ituango y Taraza, logran la captura de dos terroristas, que son familiares, primos de uno de los cabecillas de milicias y narcotraficante más intimidadores de las Farc en este municipio, apodado Molina o El Primo, además de cuatro guerrilleros que formaban un grupo de terror en el casco urbano.

La Saga El Lechero Ricar El Sicario

Juan Fernando Piedrahita Mazo, Alias La Saga, criminal de 24 años de edad y con mando en la estructura; catalogado como el jefe de milicias del frente 18 de las Farc en Ituango. Este sujeto actualmente se desempeñaba como gran comerciante dueño de un Bar La Tabernita y moto taxista en el casco urbano, actividad que era aprovechada para desarrollar acciones delictivas contra la fuerza pública y guardar armamento y explosivos para que la red de apoyo al terrorismo atentara contra la población civil y las tropas de la brim18 que la protegen.

Se le imputaron seis delitos: Homicidio Agravado en calidad de autor intelectual, concierto para delinquir con fines de terrorismo, Terrorismo, Financiación del Terrorismo, fabricación, Tráfico y Porte de armas de Fuego y Tráfico, Fabricación y Porte de Estupefacientes.

Es importante anotar que las finanzas terroristas son la columna vertebral de la organización especialmente con sus testaferros e inversiones.

Este delincuente es primo de alias Molina, cabecilla de las Redes de Apoyo al Terrorismo en la Cabecera del Municipio y que tiene su zona de acción en veredas cercanas como Las Cuatro, Quebradona, Quebrada del Medio y El Cedral entre otras, en donde por medio del terror y su frialdad de sicario trata de mantener sometida la comunidad campesina que teme denunciar ante la posibilidad de perder la vida.

Cabe resaltar que las Redes de Apoyo al Terrorismo son estructuras que se camuflan entre la población civil con quehaceres domésticos y laborales comunes de los municipios en donde hay injerencia de los grupos terroristas y en especial en Ituango; sus alcances son familiares, convirtiéndose en una cultura criminal, clandestina, donde su forma de vinculación se torna por los lazos afectivos que se trasmiten de un integrante a otro aludiendo a que sus padres, u otro pariente cercano en cuadrillado esta cerca comprometido con el homicidio, narcotráfico, extorsión, proselitismo en la razón subversiva aterrorizante.

Los demás capturados responden a Robinson de Jesús Zapata Carvajal, alias El Lechero de 22 años de edad, sindicado de Homicidio, Concierto para delinquir con fines de terrorismo, Terrorismo, Financiación del terrorismo y Fabricación, tráfico y porte de armas de Fuego. Ejercía como moto taxista, labor que aprovechaba para hacer inteligencia delictiva a las tropas, intimidar más a la población civil y el sicariato.

Juan Guillermo Villa Yepes, Alias Villa, de 19 años de edad, efectuaba labores delictivas como el sicariato, trasporte de pasta base de coca, armamento y logística, al mismo tiempo que le hacía seguimiento a la fuerza pública para planear atentados. A este sujeto se le imputan los delitos Tentativa de Homicidio, Concierto para delinquir con fines de terrorismo, Financiación del Terrorismo y fabricación, Tráfico y Porte de armas de Fuego.

Alias Ricar, identificado como Javier Alonso Piedrahita Zuleta, de 18 años de edad, residente en la vereda El Cedral, sindicado de atentar contra las tropas de las Brigada Móvil 18, con una granada de mano dejando heridos a cuatro soldados profesionales el pasado 03 de febrero, así mismo atentó contra integrantes de la Policía Nacional el 25 de febrero con explosivos dejando herido un patrullero. Además este delincuente ejercía las funciones de trasporte de armas y material logístico de la Compañía Jefferson Cartagena, como también la inteligencia delictiva a las tropas.

Alias El Sicario, Yilber Alexis Sucerquia Espinal, de 19 años, se desempeñaba como moto taxista, labor que le permitía transitar libremente por el municipio e informar los movimientos de las tropas para alertar a los terrorista encuadrillados del Frente 18 de las Farc.

Diego Alexander Piedrahita Zapata alias Diego, de 25 años de edad, fue capturado tras dejar abandonada su moto con insumos para el procesamiento de pasta base de coca al avistar la presencia de las tropas que ejercían labores de registro y control de área.

Estos sujetos también pretendían continuar con atentados contra la infraestructura del municipio de Ituango y de los municipios circunvecinos manteniendo enlace con terroristas del frente 36.

Finalmente, una de las líneas de acción de la Séptima División y sus Unidades orgánicas es la Desarticulación de las Redes de Apoyo al Terrorismo, siendo efectivos en el logro de estos propósitos a fin de quitarle las fuentes de información y financiación a los grupos terroristas que además de atentar contra las tropas, someten bajo el terror a sus pobladores, bajo amenazas, cobros extorsivos, homicidios, narcotráfico y actos terroristas, además de envío y recepción de material logístico, de guerra, medicamentos, encomiendas y remesas; siendo Ituango un lugar estratégico en el Nudo de Paramillo para las Farc y el especial para el Frente 18.

La Séptima División continúa con gran fortaleza los trabajos de Inteligencia y judicialización contra las estructuras de las FARC, articuladas con la Policía Nacional y la fiscalía para continuar acertándoles golpes a los terroristas y narcotraficantes del grupo terrorista FARC cada vez con mayor efectividad.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio