in

El ITM trabaja en tratamiento del cáncer colorrectal con extractos de café

cáncer colorrectal
Foto: cortesía ITM.

Actualmente el ITM está realizando una investigación científica en la que el extracto de café verde y tostado es utilizado como un quimiopreventivo para tratar el cáncer colorrectal.

El café contiene diversos y abundantes compuestos bioactivos que influyen en las actividades celulares y fisiológicas, lo que hace que sea beneficioso para la salud.

Estas características hicieron que el Grupo de Investigación e Innovación Biomédica del ITM, financiado por MinCiencias, comenzara a trabajar con el extracto de café para tratar el cáncer colorrectal, que para el 2020 fue el tercer cáncer más diagnosticado a nivel mundial.

Lea también
[Video] Se hicieron pasar por empleados pero andaban era robando cables en Rodeo Alto

La investigadora del ITM, Nini Johana Pedroza, dice que la investigación está dirigida a las dificultades del tratamiento del cáncer colorrectal, que hasta el momento tiene dos opciones terapéuticas: la resección quirúrgica y la quimioterapia.

La primera opción solo es posible si el cáncer es detectado en las primeras etapas y la segunda trae muchos efectos secundarios adversos.

Anteriormente se han realizado estudios epidemiológicos y experimentales sobre un posible efecto de productos dietéticos naturales que impiden el crecimiento anormal de las células. Sin embargo, el mecanismo asociado a este efecto terapéutico ha sido poco estudiado en el cáncer colorrectal.

Lea también
Un tipo apuñaló a 'Luna' dizque porque le correteó una gallina

Para leer más noticias de Medellín ingrese aquí.