cáncer colorrectal
Foto: cortesía ITM.

Actualmente el ITM está realizando una investigación científica en la que el extracto de café verde y tostado es utilizado como un quimiopreventivo para tratar el cáncer colorrectal.

El café contiene diversos y abundantes compuestos bioactivos que influyen en las actividades celulares y fisiológicas, lo que hace que sea beneficioso para la salud.

Estas características hicieron que el Grupo de Investigación e Innovación Biomédica del ITM, financiado por MinCiencias, comenzara a trabajar con el extracto de café para tratar el cáncer colorrectal, que para el 2020 fue el tercer cáncer más diagnosticado a nivel mundial.

La investigadora del ITM, Nini Johana Pedroza, dice que la investigación está dirigida a las dificultades del tratamiento del cáncer colorrectal, que hasta el momento tiene dos opciones terapéuticas: la resección quirúrgica y la quimioterapia.

La primera opción solo es posible si el cáncer es detectado en las primeras etapas y la segunda trae muchos efectos secundarios adversos.

Anteriormente se han realizado estudios epidemiológicos y experimentales sobre un posible efecto de productos dietéticos naturales que impiden el crecimiento anormal de las células. Sin embargo, el mecanismo asociado a este efecto terapéutico ha sido poco estudiado en el cáncer colorrectal.

Para leer más noticias de Medellín ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio