ITM

Dos estudiantes y un egresado del ITM, junto a docentes del instituto, lograron mejorarle la vida a Kevin Alejandro Arroyave, un joven de 18 años que sufre de distrofia muscular de Duchenne, y no puede moverse por sí solo.

Gracias a la tecnología 3D, el personal del instituto logró generar un diseño de una silla apropiada a su cuerpo y que permitiera su movilidad, basándose también en las constantes validaciones técnicas.

Sobre este gran avance tecnológico, que además mejora la calidad de vida de toda una familia, la docente de Biomédica, Nataly Olaya Mira, manifestó que “cuando nos comentaron la situación de Kevin, donde la EPS le dio una silla de ruedas tradicional, y considerando que no es la más apropiada dada su condición, el Semillero de Biomédica del ITM asumió el reto e inició una serie de estudios de su anatomía para desarrollar un prototipo de silla adecuada a sus necesidades y que mejorará sus condiciones”.

Tras la creación del prototipo, se inició una alianza con medios de comunicación y empresas privadas para la producción de la silla. A la iniciativa se sumaron varios benefactores que donaron recursos para la óptima realización.

La silla, además, cuenta con una tabla porta documentos para que Kevin pueda desarrollar sus dibujos, porque él es líder de pintura en su colegio. La madre de Kevin, Luz Aida Ríos, afirmó que esta silla contribuye a la movilidad y facilita el desplazamiento del joven hasta su colegio. “La silla de ruedas que teníamos no era adecuada para él, debíamos moverlo y después colocarlo en una mesa y era muy difícil. Del ITM vinieron muchas personas a tomar medidas y en computadores a crear la silla que hoy nos ayuda tanto. Estoy muy agradecida”.

Le puede interesar: Video: Más de 400 niños menores de dos años regresan a la alternancia en Buen Comienzo

ITM le apuesta a la solución de problemas humanos y sociales

El rector de la institución, Juan Guillermo Pérez Rojas, manifestó que la educación superior y las actividades de ciencia, tecnología e innovación deben estar dirigidas a la solución de problemas humanos y sociales. “En el ITM tenemos una política de innovación transformativa que permite que el conocimiento que se da al interior de nuestra institución, se aplique a la solución de problemáticas de las personas. Nos sentimos orgullosos de nuestros semilleros de investigación, quienes asumen retos y buscan acciones de innovación constante”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio