ITM

32 estudiantes de la Facultad de Ingeniería del ITM participaron en el Primer Concurso de Automatización para instituciones de educación superior realizado por la empresa Schneider Electric, experta en desarrollo de tecnologías para la automatización industrial. Cuatro de ellos fueron premiados.

“Nuestros estudiantes y docentes dejan en alto el nombre del ITM y demuestran a la ciudad, a la región y al país que con academia, disciplina, talento e innovación se construye nación. Participar en estos eventos potencia la relación universidad –empresa –estado, que es fundamental en el país. El ITM es una institución que responde a la Cuarta Revolución Industrial en procesos de automatización y donde la formación se especializa en generar capacidades en sus estudiantes para responder a los nuevos retos en tecnología e innovación”, dijo el rector Juan Guillermo Pérez Rojas.

El objetivo del concurso fue retar a los estudiantes en la solución de problemáticas con el uso de las nuevas tecnologías que ofrece la revolución digital, entre ellas, la realidad aumentada, la computación en la nube, la inteligencia computacional y el internet industrial de las cosas.

A este reto fueron invitadas ocho Instituciones universitarias del Valle de Aburrá y tres aceptaron el reto: UPB, Universidad de Medellín y la Institución Universitaria ITM que presentó 16 propuestas con la participación de 32 competidores del programa de Ingeniería Mecatrónica, además contó con el apoyo de los docentes del departamento de Mecatrónica y Electromecánica.

Finalmente, el comité evaluador integrado por representantes de Ruta N, ACI Medellín y Schneider Electric reconoció el buen desempeño de los estudiantes del ITM al otorgar el primer y segundo puesto a los proyectos: “Sistema de optimización mediante adquisición de datos y post-procesado con inteligencia artificial para control de producción”, de los estudiantes Diego Martínez y Franco Bertaiola y “AutomationTeach – Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza del control de procesos industriales, caso de estudio: módulo para el control de variables industriales del laboratorio de Automatización del ITM”, presentado por Adriel Machado y Juan Sebastián Montiel.

Le puede interesar: Borja, el salvador de Colombia en el último minuto ante Argentina

Uno de los estudiantes del ITM podrá realizar sus prácticas en la empresa extranjera

Dentro de la premiación del concurso, uno de los estudiantes podrá desarrollar sus prácticas profesionales en la firma Scheneider, todos recibieron equipos de hardware y serán capacitados en las tecnologías de la firma. Además, los docentes que acompañaron el proceso también serán capacitados y la institución recibió licencias y hardware de control para potenciar el Laboratorio de Automatización con tecnologías de la industria digital, premios avaluados en más de $70 millones.

Uno de los estudiantes ganadores del primer puesto, Franco Bertaiola, manifestó que “la competencia era muy alta, todos los compañeros que aplicaron eran muy tesos, pero logramos aprender y ganar. La motivación más grande era poder realizar las prácticas, además el impulso de crear y ganar. Lo que aprendemos lo aplicamos, por eso hay que meter moral y participar en este tipo de eventos para crecer personal y profesionalmente”.

El director de ventas para Latinoamérica de Schneider Electric, Enrique Olmeido, felicitó a los estudiantes y docentes del ITM por su participación y aplicación de conocimiento en generación de automatización. Reconoció la capacidad e innovación de los proyectos para generar soluciones con aplicación de inteligencia artificial para el uso de cualquier industria en el mundo, generando, además, buenas prácticas de energía.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio